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METODOLOGÍA
Contenido práctico esencial fundamentado por apoyos teóricos y teroricoprácticos.
Las prácticas se llevarán a cabo entre los mismos alumnos, si bien se propondrá la posible asistencia de personas mayores que quieran colaborar con el grupo, siempre y cuando firmen su consentimiento de acuerdo con la Ley de protección de datos y de imagen personal.
Soporte audiovisual con tratamiento de casos clínicos específicos
EVALUACIÓN
- Asistencia mínima del 90%
- Evaluación continuada
PROGRAMA
Primer seminario: envejecimiento natural i adaptación neuromotriz
1. Envejecimiento fisiológico y envejecimiento activo
- Generalidades del envejecimiento fisiológico
- Desplazamiento natural y proceso de adaptación psicomotriz
- Alimentación saludable específica
- Actividad física y gerontopsicomotricidad adaptada
- Síndrome post-caída y síndrome de desadaptación psicomotriz
- Trabajo de integración del aprendizaje motriz
- Productos de soporte para actividades básicas de la vida diaria
- Técnicas de facilitación durante las tareas de vestir y desvestir
2. Evaluación de las funciones motrices
- Categorización de los niveles funcionales según la movilidad de la persona
- Algoritmos de evaluación basados en la evidencia
- Evaluación y trabajo de la movilidad en la cama
- Evaluación de la fragilidad y el riesgo de caídas
- Evaluación de las actividades posturales de anticipación (APA’S)
- Evaluación de las funciones de equilibración
- Evaluación de las secuencias de enderezamiento
3. La marcha de la persona de edad avanzada
- La marcha de la persona de edad avanzada
- Técnicas de modulación y refuerzo intencional
- Ejercicios neuróbicos – estrategias no habituales
- Estimulación rítmica visual (pista de marcha y equilibrio)
- Estimulación rítmica somatosensorial
- Estimulación rítmica auditiva
- Trabajo bajo control oculomotriz
- Trabajo en doble tarea (semántica, numérica y motriz)
- Productos de soporte en la marcha, evaluación y adaptación
- Acompañamientos en la marcha
4. Prevenciones de caídas: intervenciones preventivas multidimensionales
- Programa de entrenamiento de la fuerza y equilibrio «otago»
- Programa de autoaprendizaje del equilibrio
- Trabajo de equilibración a partir del control postural lingual
- Programa básico de Tai-Chi estilo Sun
- Reentrenamiento de la secuencia de levantamiento desde el suelo según los niveles de evolución motriz
5. Movilización y desplazamiento seguro de residentes (SPHM )
- Utilización y optimización de la cama clínica en la instalación, el posicionamiento activo y el confort de la persona
- Superficies de reducción de la presión (preventivas y terapéuticas)
- Movilidad y movilización en la cama
- Transferencias y desplazamientos
- Productos de soporte para la movilización segura de los residentes
Segundo seminario: deterioro cognitivo y síntomas conductuales asociados a las demencias.
1. Atención integral centrada en la persona
- Principios rectores de la AICP
- Decálogo de la AICP
- El entorno de la AICP
- La historia de vida de la persona
- Actividades significativas
2. Contención física y contención química
- Beneficios de la libre sujeción
- Posicionamiento preventivo en sedestación, cojines preventivos y terapéuticos
- Instalación en sillas basculantes y butacas elevadoras y basculantes
- Productos de soporte para la libre restricción/contención (física i/o farmacológica)
3. Deterioro cognitivo y demencias
- Proceso comunicativo y comportamientos desadaptativos/reactivos
- Metodología observacional
- Acompañamiento de la persona con deterioro cognitivo
- Orientación en la realidad presente
- Terapia de validación y las cuatro fases de la resolución de la persona
- Proceso comunicativo y habilidades de gestión emocional y de relación interpersonal
4. Intervenciones no farmacológicas y de libre restricción
- Estimulación cognitiva
- Arteterapia y creatividad
- «Story Telling»
- Estimulación de la memoria afectiva
- Estimulación de la memoria musical
- Terapia de reminiscencia
- Estimulación basal i estimulación multisensorial (taller de sabores, aromaterapia, vibroterapia segmentaria, estereognosia…)
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