La experiencia de los últimos años en diferentes universidades se ha detectado que hay un número significativo de estudiantes que sufren problemas de ansiedad, angustia, depresión, alteraciones del estado de ánimo, etc., que afectan de diversa manera su rendimiento académico.

Estas problemáticas pueden estar vinculadas a cuestiones que pueden ser objeto de orientación, como es el caso de la utilización de un método de estudio incorrecto, dudas sobre las propias aptitudes, dificultades para afrontar los exámenes, etc.

En los Campus Universitarios ofrece a los alumnos un servicio de apoyo psicológico y psicopedagógico a través del cual se desarrolla un trabajo de apoyo y orientación respecto a estas problemáticas. Aquí se puede consultar los detalles del servicio que se ofrece en los diferentes Campus Universitarios.

Por otra parte, las dificultades pueden estar relacionadas con conflictos de tipo personal, relacional o familiar, destacando también cuestiones que tienen que ver en el momento específico de su ciclo vital. Así, es fácil apreciar dificultades relacionadas con la baja autoestima, el proceso de maduración, la toma de decisiones, la adquisición de más responsabilidad...

Finalmente, hay que estar atento a la aparición de determinadas conductas o trastornos que pueden poner en peligro el estado de salud psicofísico de los estudiantes, como sería el caso, de las adicciones o determinados trastornos alimentarios como la anorexia y la bulimia.

Hay que considerar que la posibilidad de ofrecer a los estudiantes un servicio de apoyo psicológico que permita desarrollar un trabajo de apoyo y orientación respecto a estas problemáticas, ayuda a mejorar el estado emocional de los alumnos, y consecuentemente su rendimiento académico.

Asimismo, este servicio se constituye como una herramienta de apoyo al profesorado, ya que les permitiría canalizar algunos de los problemas que se detectan en los alumnos.