Elena Vares, profesora de lingüística de las EU Gimbernat-Cantabria publica en la revista Biolinguistics el artículo: The Externalization Component as the Locus of Specific Impairments.

 

 

La profesora de la asignatura de Lingüística de las Escuelas Universitarias Gimbernat-Cantabria, Elena Vares, ha publicado en la revista Biolinguistics el artículo: The Externalization Component as the Locus of Specific Impairments, este artículo ha sido publicado junto a Guillermo Lorenzo (Universidad de Oviedo)

En esta investigación se ha analizado la comprensión de oraciones relativas de objeto por parte de niños con Trastorno Específico del Lenguaje (TEL). Los autores, a diferencia de investigaciones precedentes, sugieren que las dificultades para comprender este tipo de oraciones son debidas a limitaciones en el proceso de alineación. Los autores proponen que la conversión del orden jerárquico en lineal (alineación) es un foco típico de afectación, al menos, en ciertas variedades de este trastorno, de modo que podríamos referirnos a ellas como casos de un Trastorno Específico de la Externalización (TEEX). El principal objetivo de este artículo es ilustrar cómo la lingüística clínica puede ayudar a definir aspectos del fenotipo lingüístico evolucionado naturalmente, como, por ejemplo, la división chomskiana entre una dimensión de la facultad del lenguaje psicológica y otra sensoriomotora.

 

 

Resumen del artículo:

 

In the last years, Chomsky has defended a strong divide between a core, thought-related component of the faculty of language (FL), and a peripheral, sensory-motor dedicated one, in support of which he has mostly drawn from design and evolutionary arguments. This paper adds to these lines of reasoning some evidence from forms of language impairment that, it is argued, may be understood as selectively affecting the latter component (Externalization). Previous accounts suggest that certain variants of specific language impairment (SLI) affect the Syntax–Phonology interface, including the Morphology component. The Linearization converter is also argued to be typically affected, so one might refer to such variants of SLI as instances of a specific externalization impairment (SEXTI). The data presented here suggest comprehension difficulties with object relative clauses in children with SLI, which, contrary to previous analyses, are argued to be due to linearization problems. The main objective of this paper is to illustrate how clinical linguistics may help to define aspects of the evolved linguistic phenotype, like the above-mentioned divide.

 

Keywords: Externalization, Linearization, Specific Language Impairment, Language phenotype

 

En el siguiente enlace se puede acceder al texto completo: http://www.biolinguistics.eu/index.php/biolinguistics/article/view/474


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