El día 23 de noviembre tuvo lugar en las Escuelas Universitarias Gimbernat-Cantabria la jornada Introducción a las necesidades específicas del niño/a adoptado/a y sus familias: Un enfoque biopsicosocial. Acudieron tanto profesionales de la salud, como de la educación y los servicios sociales así como alumnado de las Escuelas Gimbernat-Cantabria, sirviendo este espacio para la reflexión y la puesta en evidencia las peculiaridades y necesidades específicas que requieren los niños/as adoptados así como pautas para su afrontamiento.

Dio comienzo a la jornada Ruth Alonso Villar, psicóloga que trabaja como técnico de la Sección de Recursos Especializados del ICASS, con la explicación del funcionamiento del sistema de protección de menores. A continuación Carmen Pereda Maza, médica de la Subdirección de Infancia Adolescencia y Familia del ICASS, abordó los aspectos médicos de menores en situación de desprotección, siendo Ruth Alonso quien posteriormente explicó los aspectos psicosociales de los menores adoptados, centrándose en el desarrollo del vínculo. La encargada de explicar las repercusiones que sobre el lenguaje y la comunicación tiene la adopción en menores adoptados y sus familias, fue Mireia Sala Torrent, Psicopedagoga y Logopeda, experta en trastornos del lenguaje y el aprendizaje y con una amplia trayectoria investigadora en esta área, pionera a nivel nacional y referente para los logopedas que trabajan en al ámbito de la adopción. Por último, miembros de la Asociación de Familias para la ayuda a la adopción en el mundo (AFAMUNDI) abordaron el papel de la familia en la adopción: Asociación Afamundi. La asociación funciona como soporte emocional e instrumental para las familias que adoptan siendo esta un punto de encuentro y un espacio para solucionar dudas y potenciar la resiliencia de las familias adoptivas. Los datos que se mostraron encuentran que el número de adopciones en Cantabria ha disminuido en los últimos años, no obstante, entre los años 2002 y 2015, un total de 597 niños fueron adoptados en la comunidad, siendo sus procedencias fundamentalmente de China, Rusia y Etiopía.

La jornada resultó, por su novedad, muy interesante y satisfactoria tanto para los asistentes como para los propios participantes ya que pudieron compartir con familias y otros profesionales las casuísticas particulares así como las soluciones y experiencias que a nivel profesional han tenido cada uno de ellos.


Categorías