Esta mañana los alumnos de 1er curso del CFGS de Desarrollo de Aplicaciones WEB (Perfil Profesional Bioinformática) han visitado el BSC, centro de supercomputación que tiene sede en Barcelona.

Es todo un privilegio tener en Barcelona una infraestructura como la del BSC, uno de los Centros de Computación de Alto Rendimiento más importante de Europa que ha permitido llevar a cabo proyectos de investigación y avances de los que nos podemos beneficiar día a día. Aún así, hay proyectos que no se pueden llevar a cabo porque su capacidad y velocidad de cómputo resulta insuficiente, y si que se podrán hacer realidad con la ampliación que ya está en marcha, el Mare Nostrum 4, que estará en funcionamiento en Junio de 2.017, y que multiplicará por 12 su capacidad actual y pasando a ser la 6ª más importante a nivel mundial.

Nuestros alumnos, habituados a sistemas de otra escala (de aplicación personal e incluso empresarial), han podido ver en vivo y en directo las instalaciones, conocer sus características técnicas y su arquitectura, descubrir de primera mano lo que permiten hacer, y poner la atención en los problemas que en sistemas de esas características es realmente importante afrontar:

  • La necesidad de sistemas de refrigeración que contrarresten la alta temperatura que generan.
  • El alto consumo energético: el coste de la factura energética del Mare Nostrum 3 (el actual) es de 1,5 millones de euros/año. Lo que provoca que también haya que pensar en sistemas que ahorren consumo energético (el Mare Nostrum 4, supondrá multiplicar por 12 la capacidad de cómputo, pero sólo aumentará el coste de consumo un 30%....es decir, menos del doble).
  • Las características de los planes de contingencia que permiten dar respuesta a incendios o  fallos de suministro energético
  • Y por qué no, darse cuenta de la velocidad de vértigo a la que va el avance tecnológico.....

Ha sido una visita realmente enriquecedora y formativa.

Más información sobre:

El BSC

El Mare Nostrum 4


Categorías