Un proyecto de investigación sobre la técnica de la relajación muscular en el cuidado de la ansiedad y el dolor en el paciente oncológico, cuya responsable es Paula Parás Bravo, profesora de la Escuela Universitaria de Enfermería de la Universidad de Cantabria, ha resultado ganador del XVI Premio Nacional de Investigación en Enfermería.

El estudio se desarrollará en varios hospitales del Sistema Nacional de Salud (SNS) y en total incluirá a entre 400 y 500 pacientes que padecen o han padecido cáncer y es de que presentan sintomatología ansiosa. Para ello se les instruirá sobre cómo realizarla de forma individual o en grupos pequeños y se les facilitará la información necesaria por escrito para que la puedan realizar en su domicilio. Posteriormente se hará un seguimiento telefónico semanal durante un mes con el fin de objetivar los efectos de dicha técnica en la vida diaria del paciente.

El objetivo principal del proyecto es "mejorar la calidad de vida de estos pacientes, proporcionándoles una herramienta más para convivir con una dura, compleja y muchas veces larga enfermedad", explica Paula Parás. La relajación muscular a través de técnicas sencillas, que pueden aprenderse en grupo o individualmente, contribuyen a reducir los niveles de ansiedad e incluso el dolor.

El proyecto está enmarcado en la tesis doctoral de la profesora de la Universidad de Cantabria (UC), dirigida por Paloma Salvadores, catedrática de la UC, y Cristina Alonso, profesora titular de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

Paula Parás Bravo estudió Diplomatura en Fisioterapia en esta Escuela y actualmente colabora como docente tanto en el Grado en Fisioterapia como en el Grado en Logopedia impartiendo docencia en las asignaturas de:

- Fisioterapia: Métodos Específicos de Intervención en Fisioterapia III y Trabajo Fin de Grado

- Logopedia: Patología Humana I y en la Mención: Profundización en Logopedia en el Adulto

Puedes verlo en youtube: https://www.youtube.com/watch?v=BFtfxUyUGm8&app=desktop


Categorías


Etiquetas