El artículo se titula "Utilidad del índice FEF1 / FEV6 en pacientes pluripatológicos hospitalizados para detectar la prevalencia de obstrucción pulmonar". La autora, Vanesa Lorenzo, estudiante del Master del Tórax edición 2015/16, decidió investigar sobre prevalencia de la obstrucción pulmonar en pacientes mayores ya que ésta aumenta con la edad.

Para diagnosticarla, se necesita hacer una espirometría con la dificultad que conlleva realizar la prueba a personas con deterioro cognitivo. Los dispositivos portátiles que miden el índice FEF1 / FEF6 son más fáciles de realizar que una espirometría y se ha demostrado que es útil para evaluar la presencia de obstrucción pulmonar.

El estudio lo llevó a cabo en el Hospital Universitario Mutua de Terrassa en la Unidad de pacientes crónicos complejos donde 54 pacientes realizaron las maniobras con un Piko-6. En el 64% de pacientes que realizaron correctamente la maniobra se constató una prevalencia del 71,43% con obstrucción pulmonar, lo que no se había estudiado con los pacientes de edad avanzada.

Para leer el artículo: 2.016 SEGG. Publicado por Eselvier España, S.L.U.

http://www.elsevier.es/es-revista-revista-espanola-geriatria-gerontologia-124-pdf-S0211139X16301147-S200


Categorías