• Descripción del título

  • Titulación
    Certificado*
  • Inicio
    Marzo*
  • Duración
    3 días
  • Precio
    320€*
  • Modalidad
    Presencial
  • Idiomas
    Esp
Presentació de l'estudi

Dirección y coordinación

  • Vanesa Pérez García
  • María Causo Vivanco

Objetivos

Objetivo general del curso:

  • Dar a conocer a los participantes las bases esenciales del Concepto Bobath, como enfoque de valoración, atención y tratamiento del niño con trastornos neuro-sensoriomotores y otras patologías afines

Objetivos específicos:

El curso pretende permitir al participante:

  • Comprender las bases teóricas para el control postural y del movimiento normal
  • Agudizar la observación significativa del desarrollo sensoriomotor normal, componentes y secuencias del mismo.
  • Profundizar en la observación, análisis e interpretación de los trastornos en la organización y control de postura y movimiento del niño con trastornos sensoriomotores de origen cerebral
  • Iniciarle en la planificación de las estrategias de tratamiento específicas, basadas en el resultado de la interpretación de los déficits sensoriomotores e interrelación entre los mismos
  • Comprender por qué decimos que el movimiento se aprende a través de la sensación: analizando el movimiento mediante la observación y facilitación del mismo entre los participantes
  • Obtener los conocimientos básicos para influenciar la organización de un movimiento a través de una forma determinada de manejo

Análisis de necesidades formativas:

  • La valoración y tratamiento de los trastornos sensoriomotores derivados de una lesión cerebral requiere unos conocimientos, que, por su complejidad, no se estudian en toda su extensión durante los cursos de formación del fisioterapeuta. Por otra parte, los continuos avances en la neurociencia del movimiento requiere una actualización constante por parte de los profesionales que trabajan con personas con trastornos neuromotores

Metodología

Unidades didácticas: duración y técnicas que se van a utilizar para su desarrollo

  • Las clases teóricas se desarrollarán con la ayuda de la proyección de diapositivas en powerpoint y videos. Con la intención de crear al final de la sesión un espacio interactivo de preguntas y aportaciones entre los participantes junto con la persona docente
  • Las sesiones prácticas de análisis del movimiento normal se realizarán con la participación de todo el grupo y también en grupos reducidos para una puesta en común posterior
  • Las prácticas de facilitación del movimiento normal se realizan por parejas entre los participantes, con continua supervisión de los docentes
  • Se presentarán demostraciones de valoración y tratamiento de tres niños, en directo, seguidas de un tiempo para revisar y analizar las estrategias y pautas de tratamiento elegidas, preguntas y conclusiones