El Sistema Interno de Garantía de Calidad (SIGC) del centro representa un elemento esencial en la política y actividades formativas del Centro. Para su correcta implementación, diferentes personas y grupos de trabajo están a disposición del Director, con el objetivo de garantizar la calidad de todos los programas formativos que se imparten.
Los diferentes integrantes que hacen posible su implantación son:
- El equipo de dirección. Impulsa el diseño del SIGC, garantiza su implementación, seguimiento, revisión, mejora e incentiva la creación de una cultura de calidad en todo el centro.
- El coordinador de calidad. Asegura el establecimiento, implantación y mantenimiento de los procesos necesarios para el correcto desarrollo del SIGC. También informa al equipo de dirección sobre el funcionamiento del SIGC, comunica cualquier necesidad de mejora y ejerce como nexo de unión en materia de calidad entre el Centro, la UAB y la AQU de Cataluña.
- Dos grupos de trabajo que resultan fundamentales para la consecución de los objetivos del centro:
- La comisión de garantía de calidad (CGQ)
- La unidad de calidad docente e innovación educativa (UQDIE)
Comisión de Garantía de Calidad (CGQ)
La comisión de Garantía de la Calidad de las EEUU i Tomàs Cerdà es el órgano encargado de velar por la calidad de la enseñanza impartida en el centro. Participa en las tareas de planificación y de seguimiento del SIGC y ha sido creada específicamente por el diseño e implantación del mismo.
Funciones:
- Verificar la planificación del SIGC del Centro, garantizando el cumplimiento de los requisitos generales del manual del SIGC, de la política y objetivos de la calidad, así como de aquellos que se especifican en las guías de verificación y acreditación correspondientes
- Hacer llegar a todos los miembros y grupos de interés del centro, la información referente a la política y objetivos de la calidad del Centro
- Recibir y en su caso, coordinar la formulación de los objetivos anuales de las EEUU Gimbernat y Tomàs Cerdà, realizando el seguimiento de su ejecución
- Se encarga del seguimiento de la eficacia de los procesos tomando como base los indicadores que estos tienen asociados
- Recibir información del Director referente a proyectos de modificación del organigrama y se posiciona al respecto
- Controlar la ejecución de las acciones derivadas de la revisión del sistema, de las acciones de respuesta a las sugerencias, quejas y reclamaciones, y en general, de cualquier proyecto o proceso que no tenga asignado específicamente un responsable de su seguimiento
- Estudiar, y en su caso, aprobar la implantación de las propuestas de mejora del SIGC presentadas por otros miembros de las EEUU Gimbernat y Tomàs Cerdà
- Decidir la periodicidad y duración de las campañas de realización de encuestas para la medida del grado de satisfacción de los grupos de interés
- Recibir información del coordinador de Calidad del SIGC referente a los resultados de las encuestas de satisfacción y proponer acciones de mejora que puedan derivarse de estos resultados
La CGQ está constituida por:
Cargo | Persona |
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Director del Departamento de Ciencias de la Salud | Dr. Josep Sánchez Aldeguer |
Director de la Escuela de Informática Tomás Cerdá | Dr. Francesc Boixader Estévez |
Gerente | Sr. David Ventura Giménez |
Coordinadora de la Unidad de Calidad e Innovación Educativa (UQDIE) | Dra. Amor Aradilla Herrero |
Responsable de Calidad del ámbito de Fisioterapia | Dra. Yolanda Sánchez Retamero |
Responsable de Calidad del ámbito de Informática | Sra. Mercè Planas González |
Coordinadora de Titulación del Grado de Enfermería | |
Coordinadora de Estudios de Fisioterapia | Sra. Núria Subirà Roca |
Representante del PAS | Sra. Jemima Monells Hernández |
Representante de los Estudiantes | Sra. Núria Codina García |
Unidad de calidad docente e innovación educativa (UQDIE)
Las Escuelas Universitarias Gimbernat y Tomás Cerdá han apostado por convertirse en un centro docente de referencia y comprometido con la cultura de la calidad. En este sentido, la Unidad de Calidad Docente e Innovación Educativa (UQDIE), constituida en Noviembre de 2010 para velar por el buen desarrollo y coordinación de los procesos de calidad del centro, ha realizado un trabajo muy importante para alcanzar este reto.
Desde su creación, la UQDIE pretende convertirse en una unidad de referencia para toda la comunidad universitaria para conseguir, entre todos los agentes participantes, la garantía de la calidad mediante un análisis continuado del trabajo docente, la potenciación de la participación de los estudiantes, el fomento de la cooperación y la coordinación entre las titulaciones y una apuesta para la innovación en las metodologías y procesos de aprendizaje.
Sus funciones son:
- Dar el soporte necesario al Coordinador de Calidad en todas aquellas funciones derivadas de la implantación, mantenimiento y mejora de SIGC
- Velar por el buen desarrollo y coordinación de los procesos de calidad
La UQDIE está constituida por:
Cargo | Persona |
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Coordinadora de Calidad del Centro y Grado de Enfermeria | Dra. Amor Aradilla Herrero |
Responsable de Calidad del Grado y Masters de Fisioterapia | Dra. Yolanda Sánchez Retamero |
Responsable de Calidad del Grau de Informática y Servicios | Sra. Mercè Planas González |
Responsable Técnico | |
Responsable de los Servicios Informáticos | RETDI |
El centro garantizará otros recursos humanos y técnicos que darán soporte a la unidad. Así mismo se crearán diferentes grupos de trabajo o comisiones según necesidades específicas de los procesos de evaluación y calidad.