La Unidad de Calidad Docente e Innovación Educativa (UQDIE) constituye la unidad de calidad de las Escuelas Gimbernat y Tomàs Cerdà, asumiendo la responsabilidad de coordinar y gestionar los procesos de evaluación y mejora. También proporciona soporte técnico y apoyo metodológico a la comunidad universitaria del centro en materia de calidad docente y procesos de innovación educativa.

Las Escuelas Universitarias Gimbernat y Tomàs Cerdà disponen de un Sistema Interno de Garantía de la Calidad (SIGC), tal y como determina el  RD 1393/2007 de 29 de Octubre (modificado por el RD 861/2010 de 2 de julio), con la finalidad de potenciar la calidad y mejora continuada de todas las titulaciones oficiales que imparte el centro, así como de sus servicios.

Los centros deben asumir tres principios básicos para garantizar la calidad en el Marco del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES):

  • La institución ha de atender los intereses de los estudiantes, los ocupadores y la sociedad en general y ofrecer una educación superior de calidad.
  • La institución reconoce la autonomía institucional y las responsabilidades que se derivan en este hecho, en relación a garantizar la calidad.
  • La garantía de la calidad ha de ajustarse a los propósitos establecidos previamente y evaluarse de forma continuada a lo largo del tiempo. La institución reconoce la responsabilidad de garantizar la calidad, todo y que seguirá las recomendaciones propuestas al respecto por la Universidad Autónoma de Barcelona.

En este centro docente se ha constituido la llamada Comisión de Garantía de la Calidad (CGQ), aprobada el 5 de noviembre de 2010, para coordinar las tareas de planificación y seguimiento del SIGC, así como para actuar como vehículo de comunicación de su política y objetivos de calidad a toda la comunidad universitaria.

Finalmente, el 5 de noviembre de 2010, se constituyó la Unidad de Calidad Docente e Innovación Educativa (UQDIE), responsable principal del diseño, implantación, mantenimiento y mejora del SIGC.