• Descripción del título

  • Formación Continuada
    Certificado emitido por la Escuela Universitaria de Fisioterapia Gimbernat, adscrita a la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
  • Inicio
    11 de enero 2019
  • Créditos
    6 créditos
  • Precio
    815,00 €*
  • Horario
    Todo el día*
  • Modalidad de estudio
    Presencial
  • Idiomas
    Catalán y/o español
Presentación del estudio

Para todos los fines de semana será imprescindible traer chándal y calcetines

Acreditación del curso

Formación acreditada por la Escuela Universitaria de Enfermería y Fisioterapia Gimbernat, adscrita a la Universidad Autónoma de Barcelona.

Al finalizar la formación se hará entrega a los alumnos de un diploma y de un certificado en el que constará el número de créditos del curso.

No se expedirá acreditación de superación del curso a aquellos alumnos con faltas de asistencia que superen el 10% del total de las horas de la formación

Coordinadores de la Formación Continuada

Sr. Xavier Sala Barat
Sra. Teresa Xipell Prunes

A quién va dirigido

A graduados/as o diplomados/as en Fisioterapia

Objetivos

A través del método Feldenkrais y del Tai-txi se propone una forma divertida y dinámica de tomar consciencia de uno mismo.

  • ¿Qué aprendemos a través del método Feldenkrais?

En principio que los métodos pueden tener cualidades poco conocidas: estos pueden ser fáciles y espontáneos y hacer de nuestro cuerpo un cuerpo ligero. A partir de una mejor organización de nuestros movimientos pueden ser más flexibles y coordinados. Aprendemos a percibir en movimiento y esto da elementos para darse cuenta de cómo se hace. Este estado de presencia corporal permite y facilita los ajustes que hay que hacer para evitar el estrés, fatiga y tensión. Uno de los beneficios que se desprenden de este aprendizaje es el aumento de habilidades. En el ámbito de los deportes, danza y música esto es claramente reconocido. El tener más habilidades y control en los movimientos predispone a crear actividades nuevas y diferentes de las habituales abriendo espacios diferentes para la creatividad y resolución de problemas. El método Feldenkrais mejora la autoimagen y pone al alcance recursos ocultos e ignorados del potencial humano.

  • ¿Que aprendemos a través del Tai-txi?

Es una práctica escalonada en la cual cada uno busca su propio nivel de bienestar. Mientras un practicante se contenta con una buena gimnasia que fomente al mismo tiempo una buena relajación, el otro buscará incrementar su concentración.

Debe su popularidad a que es una herramienta ideal en el proceso psíquico de transformación individual.
El tai-txi, incluso cuando no se conoce en profundidad, moviliza todas las articulaciones y grupos musculares sin peligro de estropearse.

En los últimos años en los países occidentales se comienza a reconocer los efectos terapéuticos del Tai-txi y esto ha llevado a realizar un gran número de investigaciones a numerosas universidades.

Visto desde fuera consiste en una sucesión de movimientos que se ejecutan con un ritmo predominantemente lento. Bajo su sencillez, el Tai-txi esconde una cierta complejidad: sus formas son metódicas, sus ejecuciones rítmicas y sus gestos, siempre cíclicos, se desarrollan a base de movimientos profundos y ligeros, los cuales por su armonía, armonizan al ser humano con las vibraciones de la naturaleza y del universo.

Hace que se sea más consciente, no tan solo de uno mismo, sino también de los demás. Se incrementa la capacidad de sentir, de comprender, de pensar y de crear a partir del equilibrio entre la mente y el cuerpo.

Las dos disciplinas se fundamentan en sólidas bases pedagógicas y científicas, el curso proveerá conocimientos teóricos, y especialmente recursos prácticos y concretos para instrumentar con los pacientes en la práctica cotidiana. Tiene una amplia aplicación tanto en el campo preventivo, en la educación postural como en el tratamiento de patologías para un fin común: mejorar la calidad de vida.

Metodología

El curso será básicamente práctico de manera colectiva, dejando espacios para intercambios de opiniones, experiencias compartidas y reflexiones sobre el trabajo a realizar.

Cada alumno hará un diario personal de sus sensaciones y experiencias vividas para ver su evolución con este trabajo.

Evaluación

Asistencia mínima del 90%
Evaluación continuada
Presentación de un trabajo

Número de participantes

30 alumnos

Idioma

Catalán y/o español

Modalidad

Presencial

No se expedirá acreditación de superación del curso a aquellos alumnos con faltas de asistencia que superen el 10% del total de las horas presenciales de la formación.

Precio

Precio total del curso: 815 €

En el momento de formalizar la inscripción se abonarán 315 € en concepto de matrícula. El pago se efectuará a través de la página web mediante tarjeta bancaria. Quedarán pendientes 2 pagos de 250 € cada uno, que se abonarán personalmente en la administración de la escuela coincidiendo con los seminarios.

En el caso de no poder asistir al curso y siempre que se notifique a la secretaría del centro con un mínimo de 20 días de antelación al inicio del curso, se podrá solicitar la devolución del importe de la matrícula, exceptuando el 10% de la misma en concepto de tasas administrativas.

Calendario y horarios

  • Seminario 1: 11 y 12 de enero 2019
  • Seminario 2: 8 y 9 de febrero 2019
  • Seminario 3: 8 y 9 de marzo 2019
  • Seminario 4: 5 y 6 de abril 2019
  • Seminario 5: 10 y 11 de mayo 2019

Horarios

  • Viernes tarde: de 16:00 a 20:00 horas
  • Sábados: de 9:00 a 18:00 horas