• Descripción del título

  • Titulación
    Certificado*
  • Inicio
    Noviembre*
  • Duración
    2 meses
  • Precio
    0,00 €
  • Modalidad
    Online - Campus virtual
  • Idiomas
    Eng
Presentación del estudio

Introducción

  • Poco se puede añadir al hecho de que el conocimiento de la lengua inglesa es básico dentro del perfil de cualquier titulación debido a que el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) establece la obligación de acreditar el dominio correcto del inglés hablado, leído, escrito y entendido a un nivel B2 para poder obtener el título de grado. En su momento se proporcionaron las bases para adquirir dicho nivel y alcanzar las destrezas adecuadas en las cuatro competencias y habilidades exigidas: “reading”, “writing”, “listening” y “speaking”. De las cuatro habilidades dos de ellas -el “writing” y el “speaking”- implicaban un mayor esfuerzo por parte del alumno como consecuencia de una mayor carencia tanto de práctica como de conocimiento, así como la falta de autonomía para poder trabajarlo a nivel individual. Si el alumno no práctica la expresión hablada con una segunda persona no puede mejorar y si el alumno práctica la expresión escrita y crea un texto pero nadie le indica que errores comete y donde debe mejorar , tampoco puede avanzar en el proceso de aprendizaje. Mientras que tanto a nivel lectura/”reading”, “listening” y por supuesto gramática y vocabulario, partiendo de una base, el alumno puede practicar de manera individual con cientos de manuales y CD´s con sus respuestas o “keys” que le facilitan, indiscutiblemente, ese proceso de aprendizaje y práctica autónoma. La práctica es la clave de la mejora, del aprendizaje y del éxito en la adquisición de una segunda lengua. Y esto constituye la base de este curso, practicar profundizando un poco más en el proceso de aprendizaje para la creación de una de las dos habilidades con las que el alumno tuvo y tiene más vacíos, el texto escrito o “writing”
  • Dentro del nivel B2, siete son los tipos de “writing” que se explican, se trabajan, se ponen en práctica y se deben dominar: “the article”, “the informal email or letter”, “the essay”, “the formal letter”, “the report”, “the review” and “the short story”. De todos ellos el “essay” es el que comparte mayor similitud con los trabajos de investigación o “research papers” que en el campo académico son claves para el alumno. La idea en ambos casos consiste en exponer una opinión sobre un tema partiendo de una tesis o idea, argumentar a favor y/o en contra, evaluar, analizar, evidenciar de manera precisa, crítica y sistemática, siempre con el peso y el respaldo de una buena documentación para alcanzar una conclusión y convencer al lector. Pero todo este proceso no es nada fácil y el alumno se ve completamente perdido cuando el profesor le pone como tarea escribir u opinar sobre determinado tema, en determinado número de palabras. Parece que el proceso creativo de escribir, de como escribir un “essay”/”argumentative paper”/”research paper” en inglés, no es parte del material de enseñanza, quizás por falta de tiempo o quizás porque es algo que se da por sentado que se conoce y se domina en el uso de la lengua madre o primera lengua del alumno
  • Este curso enseñará al alumno lo que debe tener en cuenta a la hora de escribir, analizando el proceso creativo paso a paso y proporcionando estrategias para mejorar el discurso escrito. Se trabajará el “essay” o “argumentative paper” con un adecuado nivel académico de tal manera que el curso ayudará al alumno a mejorar el tipo de “writing” más formal que se aborda a nivel B2 como el “report”, el “article” y el “essay” de temas menos académicos y a asentar una base sólida para llevar a cabo “research papers” a nivel universitario en un país de habla inglesa en posibles postgrados, constituyéndose de este modo como punto medio entre ambas esferas de conocimiento

Objetivos

  • El principal objetivo del curso es mejorar la comunicación y las habilidades escritas del alumno con el fin no sólo de hacer más efectiva y exitosa dicha comunicación, sino también de proveer al discurso escrito de un apropiado nivel académico
  • Se analizará todo el proceso creativo paso a paso, se enseñará lo que se debe tener en cuenta para escribir un texto adecuado al nivel partiendo de la revisión de estructuras gramaticales que crean dudas, confusión y malos usos dentro del contexto escrito para pasar después a abordar estrategias retóricas y mecanismos lingüísticos, y finalmente se llevará a cabo un “essay” o ”argumentative paper” con un cierto grado de investigación en el que el alumno pueda poner en práctica todas las enseñanzas aprendidas. Este trabajo/”paper” se realizará eligiendo un tema o “topic” para exponer, analizar, evaluar, argumentar, documentar y evidenciar posteriormente una opinión concreta dentro del campo de la especialización individual, la fisioterapia. La aplicación de la segunda lengua en el campo de la fisioterapia queda pues establecido en este punto
  • El alumno adquirirá el conocimiento y las habilidades para organizar pensamientos e ideas y expresarse a nivel escrito con coherencia y cohesión en un lenguaje apropiado.
    Con el desarrollo y el trabajo de estrategias, el alumno alcanzará la capacidad para escribir de modo fluido, claro, económico y sencillo, permitiendo que el lector de su trabajo lea su creación sin pausas, con pleno entendimiento, sin dudas y sin sentirse perdido en sin sentidos, fomentando un efectiva y exitosa comunicación escrita
  • Además de aprender a organizar, clasificar, sintetizar y presentar la información de manera adecuada, analítica y sistemática, paralelamente se motivará el uso razonado y crítico de dicha información. La argumentación implicará el desarrollo de un criterio lógico y propio del alumno quien por su parte pondrá en práctica su capacidad para buscar información en bibliotecas, internet y revistas científicas. El proceso de documentación y el uso de las fuentes y citas para evidenciar y respaldar sus argumentos será otro de los objetivos claves a adquirir en todo este proceso