• Descripción del título

  • Formación Continuada
    Certificado emitido por la Escuela Universitaria de Fisioterapia Gimbernat, adscrita a la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
  • Inicio
    25 de abril de 2019
  • Créditos
    2 créditos
  • Precio
    325,00 €*
  • Horario
    Todo el día*
  • Modalidad de estudio
    Presencial
  • Idiomas
    Catalán y/o español
Presentación del estudio

IMPORTANTE:  Traer ropa cómoda tipo chándal y calcetines deportivos.

Acreditación del curso

Formación acreditada por la Escuela Universitaria de Enfermería y Fisioterapia Gimbernat, adscrita a la Universidad Autónoma de Barcelona.

Al finalizar la formación se hará entrega a los alumnos de un diploma y de un certificado en el que constará el número de créditos del curso.

No se expedirá acreditación de superación del curso a aquellos alumnos con faltas de asistencia que superen el 10% del total de las horas de la formación

Coordinadores de la Formación Continuada

Sr. Xavier Sala Barat
Sra. Teresa Xipell Prunes
Sra. Núria Pastallé Burrull

A quién va dirigido

A graduados/as o diplomados/as en Fisioterapia

Objetivos

Generales

  • Dar a conocer a los participantes las bases esenciales del Concepto Bobath como, enfoque de valoración, atención y tratamiento del niño con trastornos neuro-sensorio-motrices y otras patologías afines

Específicos

  • Comprender las bases teóricas del control postural y del movimiento normal
  • Agudizar la observación significativa del desarrollo sensorio-motriz normal, componentes y secuencias del mismo, como marco de referencia, tanto por la identificación de un trastorno del desarrollo sensorio-motriz como por la planificación de la intervención terapéutica
  • Profundizar en la observación, análisis e interpretación de los trastornos en la organización y control de la postura y del movimiento del niño con trastornos sensorio-motrices de origen cerebral
  • Iniciarlo en la planificación de las estrategias de tratamiento específicas, basadas en el resultado de la interpretación de los déficits sensorio-motrices y de la  interrelación entre ellos mismos
  • Comprender por qué decimos que el movimiento se aprende a través de la sensación: analizando el movimiento mediante la observación y la facilitación del mismo entre los participantes
  • Obtener los conocimientos básicos parar influenciar en la organización de un movimiento  a través de una forma determinada de manejo

Análisis de las necesidades formativas

La valoración y el tratamiento de los trastornos sensorio-motrices derivados de una  lesión cerebral requieren unos conocimientos, que, por su complejidad, no se estudian en toda su extensión durante los cursos de formación del fisioterapeuta. Por otra parte, los continuos avances en la neurociencia del movimiento obligan a una actualización constante por parte de los profesionales que trabajan con personas con trastornos neuro-motrices.

Metodología

  • Clases teóricas y prácticas
  • Las clases teóricas se desarrollan con el soporte de la proyección de diapositivas en powerpoint y de vídeos. Con la intención de crear al final de la sesión, un espacio interactivo de preguntas y aportaciones entre los participantes y la  persona docente.
  • Las sesiones prácticas de análisis del movimiento normal se realizarán con  la participación de todo el grupo, y también en grupos reducidos para hacer una puesta en común posteriormente.
  • Las prácticas de facilitación del movimiento normal se realizarán por parejas entre los participantes, con continua supervisión de los docentes.
  • Se presentarán demostraciones de valoración y tratamiento de tres niños, en directo, seguidas de un tiempo para revisar y analizar las estrategias y pautas de tratamiento escogidas, preguntas y conclusiones.

Evaluación

  • Asistencia mínima del 90%
  • Evaluación continuada

Número de participantes

20 alumnos

Idioma

Catalán y/o español

Modalidad

Presencial

No se expedirá acreditación de superación del curso a aquellos alumnos con faltas de asistencia que superen el 10% del total de las horas presenciales de la formación.

Calendario y horarios

  • Seminario: 25 a 27 de abril 2019

Horarios

Jueves de 15.00 a 19.30 horas
Viernes de 9.00 13.30 y de 14.30 a 19.00 horas
Sábado de 9.00 a 13.30  y de 14.30 a 18.30 horas

Precio

Precio total del curso: 325 €

En el momento de formalizar la inscripción se abonarán 200 € en concepto de matrícula. El pago se efectuará a través de la página web mediante tarjeta bancaria. Quedará pendiente 1 pagos de 125 € , que se abonará personalmente en la administración de la escuela coincidiendo con el seminario

En el caso de no poder asistir al curso y siempre que se notifique a la secretaría del centro con un mínimo de 20 días de antelación al inicio del curso, se podrá solicitar la devolución del importe de la matrícula, exceptuando el 10% de la misma en concepto de tasas administrativas.