• Descripción del título

  • Titulación
    Certificado*
  • Inicio
    Junio*
  • Duración
    2 días*
  • Créditos
    1,3 ECTS
  • Plazas
    20
  • Precio
    450,00 €*
  • Modalidad
    Presencial
  • Idiomas
    Esp
Presentación del estudio

Presentación

El curso tiene como enfoque el uso de la música como vehículo de interacción y comunicación para favorecer la adquisición del lenguaje, usando los diferentes elementos musicales y el movimiento como herramienta de comunicación en todos sus ámbitos de actuación, como son: el educativo, el sanitario y el social

El trabajo del logopeda se ve enmarcado en un contexto comunicativo y de interacción social. La comunicación no solo parte del habla o del lenguaje sino que existen otras formas de comunicarse que, además, pueden ser utilizadas de forma terapéutica. Una de estas formas de comunicación se lleva a cabo a través de la música. La musicoterapia se trata de una técnica complementaria para los profesionales de la salud y de una herramienta de trabajo muy eficaz especialmente en el ámbito del daño neurológico, la discapacidad o la infancia.

La pertinencia de esta formación para logopedas pasa por dar a conocer los diferentes ámbitos de aplicaciones de la musicoterapia vinculada con la logopedia: Salud, educación, discapacidades, dependencias. En este sentido, se reflexionará sobre las diferentes formas en que la música se puede emplear con fines terapéuticos y se mostrarán los logros de la musicoterapia en diferentes campos (educativos, hospitalarios, sociales, etc.), distintos grupos de población (personas con trastornos mentales, con discapacidades, personas con síntomas de estrés, etc.) y diversas edades (niños/as, adolescentes, adultos, mayores).

El curso tiene como enfoque el uso de la música como vehículo de interacción y comunicación para favorecer la adquisición del lenguaje, usando los diferentes elementos musicales y el movimiento como herramienta de  comunicación en todos sus ámbitos de actuación, como son: el educativo, el sanitario y el social.

Como objetivos, el curso pretende, trabajar diferentes aspectos rítmicos del lenguaje así como desarrollar la articulación vocal a través del canto y conocer diferentes instrumentos musicales que favorecen el desarrollo del lenguaje en edades tempranas.

OBJETIVOS

El curso tiene como enfoque el uso de la música como vehículo de interacción y comunicación para favorecer la adquisición del lenguaje, usando los diferentes elementos musicales y el movimiento como herramienta de comunicación.

ESPECÍFICOS

  • Trabajar la expresión musical a través de los elementos musicales y del movimiento.
  • Desarrollar diferentes actividades musicales encaminadas a favorecer la comunicación verbal y no verbal a través del ritmo, la melodía, la armonía y la forma.
  • Conocer diferentes técnicas vocales expresivas que favorezcan un buen uso de la voz hablada y cantada.

 Acreditación del curso

Diploma de superación expedido por la Universidad de Cantabria a la finalización del curso en el que constarán el número de horas y créditos. El diploma se enviará por correo certificado a los alumnos que hayan superado el curso.
No se expedirá acreditación de superación del curso a aquellos alumnos con faltas de asistencia que superen el 10% del total de las horas del curso. La notificación de estas faltas se tendrá que comunicar antes del inicio del seminario aportando la documentación pertinente.

 Dirección y coordinación

  • Vanesa Pérez García
  • María Causo Vivanco
  • Isabel Díaz Ceballos

Fechas

22 y 23 de junio 2019

Horario

Viernes: de 15:30 a 20:30 horas; Sábado: de 9:30 a 14:00 y de 15:30 a 20:30 horas

Número de participantes

20 alumnos

Precio global del curso: 450€

En el momento de formalizar la inscripción se abonará el importe total del curso a través de la página web mediante tarjeta de crédito. Solo se podrá solicitar la devolución de la matrícula, exceptuando el 10% de la misma en concepto de tasas administrativas, hasta 20 días antes del inicio del curso.