• FICHA DEL ESTUDIO

  • Titulación
    Formación continuada*
  • Año académico
    2022-2023
  • Inicio
    Fechas por determinar
  • Final
    -
  • Créditos
    2 créditos
  • Precio
    325€*
  • Modalidad
    Presencial
  • Idiomas
    Cat / Esp*
  • Número de plazas
    24
Presentación del estudio

El campo de la fisioterapia pediátrica recibió con escepticismo el método del Vendaje Neuromuscular, pero en estos últimos años con el aumento de publicaciones y aplicaciones de la técnica, cada vez son más los fisioterapeutas interesados en conocerla y utilizarla como complemento de su tratamiento.

Las características propias del vendaje: elasticidad, hipoalergénico, transpirable, resistente al agua y de secado rápido, hacen que el grado de tolerancia de los niños a la técnica sea muy elevado. Con el Vendaje Neuromuscular podemos conseguir estabilizar y dar soporte a los músculos y articulaciones sin limitar el movimiento del niño/a y, por lo tanto, mejorar la funcionalidad, siendo a su vez compatible con terapias acuáticas y la higiene diaria.

El estímulo propioceptivo que aporta el vendaje refuerza de manera constante el tratamiento, pudiendo ofrecer al niño/a una sensación similar a la que le dan nuestras manos. Por otro lado, la gran capacidad de adaptación y aprendizaje de los niños propician que el resultado de la aplicación sea, en muchos casos, más rápidos y eficaces que en el adulto.

Por otra parte, los colores llamativos del vendaje son útiles para estimular el seguimiento visual y evitar la negligencia sensorial de las zonas que el niño/a no puede mover, facilitando la integración sensorial y la estructuración del esquema corporal.

La técnica del Vendaje Neuromuscular está en continua evolución. En los últimos tres años, las aplicaciones pediátricas han aumentado considerablemente y han demostrado su utilidad para mejorar el desarrollo psicomotor, evitar la progresión o corregir deformidades ortopédicas, mejorar el trofismo y aliviar el dolor, tratamiento de cicatrices, complementar la fisioterapia respiratoria, ayudar al control de la deglución y el babeo, etc.…

Para poder utilizar de forma eficaz el vendaje neuromuscular en los niños, el fisioterapeuta debe conocer las formas de aplicación en pediatría y comprender cómo las características anatómicas y evolutivas del niño/a diferencian y limitan la aplicación respecto a la del adulto.

Actualmente este curso no está siendo realizado en ninguna otra Universidad de España. Este curso cuenta con la adaptación de la herramienta terapéutica a contenidos pediátricos al 100%, por lo que es un curso muy interesante para todos los fisioterapeutes que trabajen en este campo de actuación, además de abarcar las distintas edades pediátricas y multitud de patologies y afecciones.

DESTINATARIOS

Graduados/as o diplomados/as en Fisioterapia.

OBJETIVOS

Objetivo general

Facilitar a los alumnos los conocimientos, actitudes y habilidades necesarias para la aplicación del Vendaje Neuromuscular en la práctica asistencial del fisioterapeuta pediátrico.

Objetivos específicos
  1. Conocer los fundamentos del vendaje neuromuscular y las propiedades físico-mecánicas del material con el que se realiza.
  2. Conocer los mecanismos de acción del vendaje neuromuscular y las distintas técnicas de aplicación.
  3. Conocer los principios de aplicación del vendaje neuromuscular, sus indicaciones y contraindicaciones.
  4. Conocer las particularidades de la aplicación pediátrica, sus indicaciones y contraindicaciones.
  5. Aplicar correctamente las diferentes técnicas de vendaje neuromuscular en niños, integrándolas en una secuencia de tratamiento fisioterapéutico desarrollando nuevas propuestas de tratamiento.

CALENDARIO DE SEMINARIOS

  • Fechas por determinar
Horaris
  • de 9 a 14 h. i de 15 a 20 h.

ACREDITACIÓN DEL CURSO

Formación acreditada por la Escuela Universitaria de Fisioterapia Gimbernat, adscrita a la Universidad Autónoma de Barcelona.

Al finalizar la formación se hará entrega a los alumnos de un diploma y de un certificado en el que constará el número de créditos del curso.

No se expedirá acreditación de superación del curso a aquellos alumnos con faltas de asistencia que superen el 10% del total de las horas de la formación.

 

Fecha de actualización : 27/6/2022

  • Contacto

Inscripción no disponible
Consultar las fechas en el apartado de inscripción
Inscripción