• Descripción del título

  • Titulación
    Certificado*
  • Inicio
    Febrero*
  • Duración
    20 días
  • Créditos
    2 ECTS
  • Precio
    0,00€
  • Modalidad
    Presencial/c
  • Idiomas
    Eng
  • Horario
    9.00 a 13.30 h. y 15.00 a 19.00 h.
Presentación del estudio

Introducción

  • El Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) establece la obligación de acreditar el dominio correcto del inglés hablado, leído, escrito y entendido a un nivel B2 para poder obtener el título de grado por lo que el conocimiento de la lengua inglesa es básico dentro del perfil de cualquier titulación. En su momento se proporcionaron las bases para adquirir dicho nivel y alcanzar las destrezas adecuadas en las cuatro competencias y habilidades exigidas: “reading”, “writing”, “listening” y “speaking”. De las cuatro habilidades, las que tienen un carácter más productivo, más activo -el “writing” y el “speaking”- implican un mayor esfuerzo por parte del alumno pues requieren una mayor práctica conjunta y un conocimiento más avanzado. Esto unido a la falta de autonomía para poder trabajarlo a nivel individual hacen que su trabajo en el aula y en grupos numerosos sea más complicado de llevar a cabo que otras destrezas. Si el alumno no practica la expresión hablada con una segunda persona no puede mejorar su nivel, ya que no se recibe una respuesta inmediata de aprobación o rechazo a la actuación. Mientras que para la compresión lectora u oral y, por supuesto, para el uso de la lengua, el alumno puede practicar de manera individual con cientos de manuales y métodos de manera autónoma. La práctica es la clave de la mejora, del aprendizaje y del éxito en la adquisición de una segunda lengua, por lo que la base de este curso será poner en práctica de la forma más natural y comunicativa posible la destreza que se encarga de la expresión oral (speaking).

 

  • Dentro del nivel B2 el Marco Común Europeo de las Lenguas establece dos categorías en lo referente a hablar: Interacción oral y Expresión oral. Mediante estas dos categorías se establecen las niveles que un usuario de la lengua con un nivel B2 debería manejar. Según El Marco Común, un hablante B2 debe ser capaz de “participar en una conversación con cierta fluidez y espontaneidad, lo que posibilita la comunicación normal con hablantes nativos. Puede tomar parte activa en debates desarrollados en situaciones cotidianas, explicando y defendiendo sus puntos de vista” y “presentar descripciones claras y detalladas de una amplia serie de temas relacionados con su especialidad. Saber explicar un punto de vista sobre un tema exponiendo las ventajas y los inconvenientes de varias opciones.”

 

  • En las actividades de expresión oral, el usuario de la lengua produce un texto oral que es recibido por uno o más oyentes. Algunos ejemplos de actividades de expresión oral son: realizar comunicados públicos (información, instrucciones, etc.); dirigirse a un público (discursos en reuniones públicas, conferencias universitarias, sermones, espectáculos, comentarios deportivos, presentaciones de ventas, etc.) que pueden suponer, por ejemplo: leer en voz alta un texto escrito; hablar apoyándose en notas, en un texto escrito o en elementos visuales (esquemas, imágenes, gráficos, etc.); representar un papel ensayado; hablar espontáneamente; cantar.

 

Teniendo en cuenta estos baremos, este curso enseñará al alumno lo que debe tener en cuenta a la hora de interactuar y expresarse oralmente en el idioma inglés, analizando el proceso comunicativo y proporcionando estrategias para mejorar el discurso oral para un buena defensa del Proyecto Fin de Carrera.