• Descripción del título

  • Titulación
    Certificado*
  • Inicio
    Marzo*
  • Duración
    2 días*
  • Precio
    408,00 €*
  • Modalidad
    Presencial
  • Idiomas
    Esp
  • Plazas
    25
Presentación del estudio

Presentación

Cada vez es más evidente la necesidad de especialización, bien fundamentada teóricamente e interdisciplinaria, de los profesionales que trabajan con familias  adoptivas.

El fenómeno de la adopción ha hecho desarrollar mucha investigación en el ámbito socioafectivo; sin embargo, se ha profundizado poco en otros ámbitos como el psicolingüístico. Los niños procedentes de adopción internacional, deben construir un nuevo idioma partiendo de un lenguaje empobrecido y, a pesar de existir muchas diferencias individuales, se da una particularidad que caracteriza a la mayoría de niños y niñas mayores de 18/24 meses: el aprendizaje de una lengua nueva al llegar al país de adopción. La adquisición de su lengua materna se interrumpe bruscamente afectando la cognición y el aprendizaje. Este cambio representa una experiencia única a nivel lingüístico porque les convierte en aprendices de una “segunda primera lengua materna”.

Estudios realizados en países con más experiencia en adopción han demostrado que los niños adoptados internacionalmente, como grupo, tienen niveles de rendimiento escolar inferiores y por lo tanto representan un grupo de riesgo.

Los profesionales que participan en un entorno de familias con hijos adoptados, deben estar preparados para enfrentarse a momentos delicados del proceso de adopción y post-adopción. Asimismo, deben estar formados para poder informar, asesorar, orientar y tratar  correctamente a los niños que presenten dificultades.

OBJETIVOS

Generales

  • Profundizar en la interacción entre pensamiento y lenguaje desde una vertiente teórica y práctica.
  • Conocer las particularidades y las características evolutivas de los niños adoptados internacionalmente y analizar su proceso de integración en el contexto escolar y social.
  • Crear una especial sensibilidad y un despliegue de recursos para mejorar la práctica clínica.

Específicos

  • Evaluar, diagnosticar y diseñar un plan de intervención logopédica .
  • Realizar un informe.

Acreditación del curso

Escuela Universitaria de Fisioterapia Gimbernat-Cantabria, adscrita a la Universidad de Cantabria. Curso pendiente de acreditar por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias.

Cuando finalice el curso se expedirá un certificado en el que constará el número de créditos y horas que se enviará al alumno por correo certificado.

No se expedirá acreditación de superación del curso a aquellos alumnos con faltas de asistencia que superen el 10% del total de las horas del curso. La notificación de estas faltas se tendrá que comunicar antes del inicio del seminario aportando la documentación pertinente.

Dirección y coordinación

  • Vanesa Pérez García
  • María Causo Vivanco
  • Isabel Díaz Ceballos

Fechas: 9 y 10 de marzo de 2018

Horario:

Viernes de 15:30 a 20:30 horas; Sábado de 09:30 a 14:00 horas y de 15:30 a 20:30 horas

Número de participantes:

25 alumnos

Precio global del curso: 408 €

En el momento de formalizar la inscripción se abonará el importe total del curso a través de la página web mediante tarjeta de crédito. Solo se podrá solicitar la devolución de la matrícula, exceptuando el 10% de la misma en concepto de tasas administrativas, hasta 20 días antes del inicio del curso