• Descripción del título

  • Titulación
    Certificado*
  • Inicio
    Enero*
  • Duración
    12 días*
  • Créditos
    8 ECTS
  • Precio
    1.200*
  • Plazas
    25
  • Modalidad
    Presencial
  • Idiomas
    Esp
Presentación del estudio

Presentación

El fisioterapeuta proporciona servicios que desarrollan, mantienen y restablecen el máximo movimiento de la población y su capacidad funcional (WCPT-WORLD CONFEDERATION OF PHYSICAL THERAPY).

Debemos ayudar a la población en cualquier etapa de su vida, cuando la función y el movimiento están amenazados por el envejecimiento, lesión, enfermedades, trastornos, condiciones o factores medioambientales.l fisioterapeuta proporciona servicios que desarrollan, mantienen y restablecen el máximo movimiento de la población y su capacidad funcional (WCPT-WORLD CONFEDERATION OF PHYSICAL THERAPY).

El fisioterapeuta ayuda a la población a maximizar su calidad de vida, cuidando de su bienestar físico, psicológico, emocional y social. Trabajamos en las esferas de promoción, prevención, tratamiento/intervención, habilitación y rehabilitación.

La práctica más ortodoxa de los profesionales de la salud tiene la obligación de intentar fundamentar la aplicación de su tratamiento sobre la(s) posible(s) causa(s) de los síntomas y signos observados, más que una mera aplicación empíricamente formulada (Max 2000).

La tendencia extendida de sustituir los “libros de recetas” (La Terapia basada en la Evidencia no es un libro de recetas y requiere un abordaje de abajo-arriba, más que de arriba-abajo. Sackett 1998) en la aplicación de tratamientos, por un abordaje más informado, apoyado en el Razonamiento Clínico (RC) y la toma de decisiones, es relativamente reciente pero ha sido una gran aportación en  Fisioterapia Neuro-músculo-esquelética.

Esta transformación vital en la Fisioterapia es consecuencia de la emergente demanda de práctica basada en la evidencia, y como profesionales debemos hacer el esfuerzo de alinear nuestra práxis a la mejor evidencia disponible (Jull y Moore 2000).

El RC debe ser nuestra brújula a la hora de tomar decisiones y reconocer que los síntomas, no son necesariamente los mismos que los mecanismos. Lo que encaja para un gran número de presentaciones clínicas con sintomatología similar pueden ser causadas por mecanismos diferentes en diferentes pacientes.

Es difícil estar en desacuerdo con Woolf y Mannion (1998) cuando afirman: “Sin la identificación de los mecanismos no podemos seleccionar la estrategia de tratamiento adecuada para el dolor de cada paciente”.

Según la IFOMPT (Federación Internacional de Fisioterapia Manual) la FMO (fisioterapia manual ortopédica o fisioterapia musculoesqulética) es una especialización dentro de la Fisioterapia concerniente a la prevención y tratamiento conservador del dolor y otros síntomas de las disfunciones neuro-músculo-esqueléticas en la columna y las extremidades, a través de técnicas de tratamiento pasivas y del ejercicio terapéutico.

El terapeuta especializado en Fisioterapia neuro-músculo-esquelética puede actuar como elemento de primera intención o dentro de un equipo interprofesional dentro del sistema de salud. Un RC avanzado es la base de nuestra decisión final a la hora de aplicar el mejor cuidado a nuestros pacientes. Este RC se apoya en las circunstancias clínicas de cada paciente para establecer un diagnóstico y las distintas opciones de tratamiento, y las decisiones están dentro de la eficacia, riesgos, efectividad y eficiencia de las distintas opciones que dice la evidencia científica (Haynes 2002). Asociando las posibles consecuencias a cada opción, las decisiones son tomadas empleando el modelo donde el paciente se describe como el centro de nuestra práxis (Higgs y Jones 2000)

Es la IFMOPT, de nuevo, quien recalca que el Fisioterapeuta debe ser un experto en la toma de decisiones clínicas, un buen comunicador, abogar por la salud, educador y profesional en un contexto BIO-PSICO-SOCIAL (Engel GL 1977, WHO-ICF-2001).  Para Hipócrates el objetivo del profesional de la salud sería: curar en ocasiones, sanar a menudo y consolar siempre.

Es nuestro objetivo, interpretar la historia del paciente, tras la recopilación de datos subjetivos y objetivos, proporcionándole el mejor tratamiento (educación, terapia manual y ejercicio) con el objetivo de recuperar el estatus de salud y funcionalidad previos a su estado actual (BIO-PSICO-SOCIAL).

El curso pretende fomentar el aprendizaje a lo largo de toda la vida profesional, coleccionando, valorando y entendiendo el conocimiento científico disponible.

Competencias Generales

  • Proporcionar al participante herramientas para llevar a cabo una historia clínica, formular un plan de examen físico y de tratamiento basado en la clasificación del paciente en términos de dolor y disfunción de los problemas del esqueleto axial y apendicular, que confirme o descarte hipótesis de trabajo inicialmente planteadas (recopilar y categorizar la suficiente información sobre el paciente), bajo el paraguas de la evidencia actual disponible y el modelo bio-psico-social.
  • Considerar la importancia de la comunicación y el lenguaje en la experiencia dolorosa del paciente.
  • Desarrollar las destrezas y habilidades, de observación y exploración manuales, mediante el aprendizaje y aplicación de movimientos pasivos accesorios y fisiológicos en la evaluación y tratamiento del paciente teniendo en cuenta los parámetros de dolor e impedimentos.
  • Aprender a realizar un proceso lógico y sistematizado de valoración activa, en relación a la presentación clínica del paciente. Detección de alteraciones de movimiento y del control motor como factor contribuyente a los procesos de dolor y lesión.
  • Mostrar abordajes clave de tratamiento basados en la evidencia actual para abordar el dolor y las disfunciones en el esqueleto axial y apendicular. Aprender a realizar un abordaje basado en la corrección de los factores contribuyentes mecánicos y del tejido diana a través de le educación, la terapia manual y el ejercicio terapéutico
  • Controlar parámetros y progresión en el tratamiento.
  • Destacar la importancia de implicar al paciente en el proceso terapéutico a través del ejercicio o auto tratamiento:
    • Aprender a realizar un abordaje basado en el ejercicio terapéutico.
    • Aprender a identificar y valorar marcadores clínicos de patología y función neuro-músculo-esquelética
  • Discutir los factores que influyen en los resultados y mejorar la adherencia al ejercicio.
  • Reconocer los factores multidimensionales de los problemas músculo-esqueléticos.
  • Reconocer las limitaciones de la Fisioterapia neuro-músculo-esquelético y saber cuándo derivar al paciente al especialista adecuado.

Competencias Específicas

  • Recopilar datos relevantes relativos a los trastornos dolorosos del esqueleto axial y apendicular en una entrevista inicial:
    • motivo de consulta (comienzo)
    • mapa corporal, (localización y caracterización de los síntomas)
    • comportamiento de los síntomas en cuadros clínicos mas relevantes (factores agravantes y de alivio, severidad, irritabilidad y naturaleza del trastorno)
    • medidas de cuidado o precauciones,
    • historia actual (fase, estabilidad y progresión del trastorno)
    • historia personal (médica, laboral, aficiones)
    • historia médica relevante
  • Organizar el examen físico en términos de dolor y disfunción.
  • Planificar y llevar a cabo un examen físico y el tratamiento inicial de prueba en los trastornos del esqueleto axial y apendicular (cuadrantes superior e inferior):
    • Observación-global, regional, local;
    • Movimientos activos: valoración y evaluación de la capacidad funcional-movimiento (relaciones biomecánicas y funcionales del cuadrante superior o inferior y su contribución a los patrones de movimiento);
    • Movimientos pasivos: palpación y capacidad estructural;
    • pruebas complementarias, pruebas “en caso necesario”
    • revaluación y confirmación de plan de tratamiento
    • tratamiento de prueba y revaluación de resultados

Metodología docente

  • Realizar un abordaje integral de los trastornos mas comunes del aparato locomotor (cuadrantes  superior e inferior) basado en la corrección de los factores primarios y contribuyentes en el tejido diana a través de le educación, la terapia manual y el ejercicio terapé
  • Combinación de clases teóricas y prácticas para refuerzo de las distintas técnicas de evaluación y tratamiento (técnicas pasivas, auto movilizaciones y ejercicio terapéutico) propuestas para los trastornos correspondientes al esqueleto axial y apendicular.
  • Creación de distintos escenarios clínicos mediante simulación de pacientes que mejore las habilidades del participante para el reconocimiento de las trastornos habituales en el esqueleto axial y apendicular (casos clínicos teóricos propuestos al comienzo de cada tema o región corporal)

 

Acreditación del curso

Diploma de superación expedido por la Universidad de Cantabria a la finalización del curso en el que constarán el número de horas y créditos. El diploma se recogerá en la Secretaría de la Escuela únicamente aquellos alumnos que hayan superado el curso.

Dirección y coordinación

  • Vanesa Pérez García
  • María Causo Vivanco