Descripción del título
- TitulaciónCertificado*
- InicioFebrero*
- Duración18 días*
- Créditos12 ECTS*
- Precio1.200 €*
- Plazas25
- ModalidadPresencial
- IdiomasEsp
OBJETIVOS GENERALES
- Proporcionar al participante las suficientes herramientas para efectuar una completa exploración subjetiva
- Formular un plan de exploración física (objetiva) y de tratamiento que confirme o descarte la hipótesis de trabajo inicialmente planteada. La base para ello será recopilar la suficiente información sobre el paciente y categorizarla
- Desarrollar las destrezas y habilidades manuales, de observación y exploración, para ejecutar la tarea descrita en los puntos anteriores mediante el entrenamiento de la palpación y reconocimiento de estructuras
- Reconocer los factores multidimensionales y multiestructurales de los problemas planteados
COMPETENCIAS
- Proporcionar al participante herramientas para llevar a cabo una historia clínica, formular un plan de examen físico y de tratamiento basado en la clasificación del paciente en términos de dolor y disfunción de los problemas del esqueleto axial y apendicular, que confirme o descarte hipótesis de trabajo inicialmente planteadas (recopilar y categorizar la suficiente información sobre el paciente), bajo el paraguas de la evidencia actual disponible y el modelo bio-psico-social
- Considerar la importancia de la comunicación y el lenguaje en la experiencia dolorosa del paciente
- Desarrollar las destrezas y habilidades, de observación y exploración manuales, mediante el aprendizaje y aplicación de movimientos pasivos accesorios y fisiológicos en la evaluación y tratamiento del paciente teniendo en cuenta los parámetros de dolor e impedimentos
- Mostrar abordajes clave de tratamiento basados en la evidencia actual para abordar el dolor y las disfunciones en el esqueleto axial y apendicular
- Controlar parámetros y progresión en el tratamiento
- Destacar la importancia de implicar al paciente en el proceso terapéutico a través del ejercicio o auto tratamiento
- Discutir los factores que influyen en los resultados y mejorar la adherencia al ejercicio
- Reconocer los factores multidimensionales de los problemas músculo-esqueléticos
- Reconocer las limitaciones de la Fisioterapia neuro-músculo-esquelético y saber cuándo derivar al paciente al especialista adecuado
- Recopilar datos relevantes relativos a los trastornos dolorosos del esqueleto axial y apendicular en una entrevista inicial:
- motivo de consulta (comienzo) o mapa corporal, (localización y caracterización de los síntomas)
- comportamiento de los síntomas en cuadros clínicos más relevantes (factores agravantes y de alivio, severidad, irritabilidad y naturaleza del trastorno)
- medidas de cuidado o precauciones, o historia actual (fase, estabilidad y progresión del trastorno)
- historia personal (médica, laboral, aficiones)
- historia médica relevante
- Organizar el examen físico en términos de dolor y disfunción
- Planificar y llevar a cabo un examen físico y el tratamiento inicial de prueba en los trastornos del esqueleto axial y apendicular:
- Observación-global, regional, local
- valoración y evaluación de la capacidad funcional-movimientos activos
- palpación y capacidad estructural-movimientos pasivos
- pruebas complementarias, pruebas “en caso necesario”
- revaluación y confirmación de plan de tratamiento
- tratamiento de prueba y revaluación de resultados
ACREDITACIÓN DEL CURSO
Diploma de superación expedido por la Universidad de Cantabria a la finalización del curso en el que constarán el número de horas y créditos. El diploma se recogerá en la Secretaría de la Escuela únicamente aquellos alumnos que hayan superado el curso.
DIRECCIÓN Y COORDINACIÓN
- Vanesa Pérez García
- María Causo Vivanco
- Saray Lantarón Juárez
- Contacto