• Descripción del título

  • Titulación
    Certificado*
  • Inicio
    Mayo*
  • Duración
    1 día*
  • Precio
    197,00€*
  • Modalidad
    Presencial
  • Idiomas
    Esp
  • Plazas
    20
Presentación del estudio

El síndrome de apnea y hipoapnea obstructiva del sueño (SAHOS) es un trastorno producido por el colapso del paso de aire, que se da como consecuencia de una alteración anatómico-funcional de la vía aérea superior. Estudios de electromiografía han demostrado que, durante el sueño, las personas que padecen SAHOS manifiestan una reducción o desaparición de la actividad de los músculos dilatadores. Este hecho demuestra que los factores musculares son de suma importancia en la fisiopatología del síndrome y serán, por tanto, el motivo para pensar en el tratamiento Miofuncional y la relación de la logopedia en el abordaje de esta patología.

Diferentes estudios epidemiológicos llevados a cabo en Estados Unidos y en Europa han evidenciado que el SAHOS afecta de forma más presente en hombres (4-6%), que en mujeres (2-4%). Por lo tanto, esta patología se considera un problema de salud pública con una prevalencia muy elevada y que requiere un diagnóstico y tratamiento precoz, ya que su presencia a largo plazo puede derivar en otros problemas de salud mucho más graves. El SAHOS, así como la fragmentación del sueño y la corta duración del sueño REM, son factores que incrementan el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas, problemas neurocognitivos y metabólicos, riesgo de accidentes, mala calidad de vida y, por todo el detallado anteriormente, aumento del riesgo de mortalidad.

El elevado número de casos y, las consecuencias en las que deriva el síndrome, nos hace pensar en la necesidad de establecer un tratamiento logopédico adaptado a la fisiopatología. Por esta razón, es necesario optimizar estrategias terapéuticas y colaborar de forma activa en otros equipos médicos proporcionando así una alternativa a los tratamientos que actualmente reciben pacientes con SAHOS moderado o leve.

 

Objetivo general:

 Curso teórico – práctico que tiene como objetivo dar respuesta a las necesidades terapéuticas que se encuentren los profesionales en Logopedia ante pacientes que presenten disturbios respiratorios del sueño tales como; Ronquido, AOS y SAHOS. De este modo se pretende proporciona los conceptos médicos básicos relacionados con esta patología, y lograr en el alumno el aprendizaje de las herramientas necesarias en el desarrollo de competencias que faciliten, la aplicación de una valoración objetiva y en profundidad, así como la elaboración de programas terapéuticos individualizados de acuerdo a la sintomatología del cada paciente.

 

Objetivos específicos:

  1. Comprender el papel del Logopeda dentro del equipo interdisciplinar para el tratamiento de los disturbios respiratorios del sueño.
  2. Adquirir conceptos teóricos necesarios para la comprensión de la patología así como identificación de los casos candidatos para la terapia Logopedica.
  3. Conocer los diferentes protocolos, test y pruebas de anamnesis y valoración destinadas a pacientes que padecen esta patología tanto logopedicos como de otras disciplinas.
  4. Aprender diferentes estrategias para la orientación del paciente en cuanto a cuidados , mantenimiento i prevención de los síntomas de esta patología.
  5. Descubrir los principios miofuncionales básicos de la intervención logopedia, así como conocer otros tipos de tratamiento indicados para estas dificultades.
  6. Desarrollar planes de intervención terapéutica de acuerdo al razonamiento clínico previo de la sintomatología.

 

Acreditación del curso

Escuela Universitaria de Fisioterapia Gimbernat-Cantabria, adscrita a la Universidad de Cantabria.  Actividad pendiente de acreditar por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias.

Cuando finalice el curso se expedirá un diploma y un certificado en el que constará el número de créditos y horas que se enviará al alumno por correo certificado.

No se expedirá acreditación de superación del curso a aquellos alumnos con faltas de asistencia que superen el 10% del total de las horas del curso. La notificación de estas faltas se tendrá que comunicar antes del inicio del seminario aportando la documentación pertinente.

 

Dirección y coordinación

  • Vanesa Pérez García
  • María Causo Vivanco
  • Isabel Díaz Ceballos

 

Fechas: 25 de mayo 2019

 

Horario:

De 9.00 a 19.00 horas.

 

Número de participantes:

20 alumnos

 

Precio global del curso: 197€

 En el momento de formalizar la inscripción se abonará el importe total del curso a través de la página web mediante tarjeta de crédito.

Solo se podrá solicitar la devolución de la matrícula, exceptuando el 10% de la misma en concepto de tasas administrativas, hasta 20 días antes del inicio del curso.