• Descripción del título

  • Titulación
    Certificado*
  • Inicio
    Enero*
  • Duración
    1 día*
  • Precio
    197,00€*
  • Modalidad
    Presencial
  • Idiomas
    Esp
  • Plazas
    20
Presentación del estudio

Las Dificultades alimentarias son comunes en la infancia. Diferentes autores señalan que estas pueden estar presentes tanto en niños con y sin dificultades en el desarrollo, dándose un periodo crítico en la adquisición de esta habilidad. La alimentación, así como algunas de las alteraciones que se puedan dar relacionadas con esta función; estado estructural,funciones estomatognaticas implicadas, estado del sistema sensorial e incluso las experiencias y sentimientos familiares, forma parte del ámbito donde la logopedia tienecabida. Ante esta necesidad certera, hoy día desde nuestro campo se está ofreciendo un giro en el paradigma del tratamiento de los niños o jóvenes con estas necesidades,ofreciendo la figura del logopeda dentro de los equipos de trabajo multidisciplinar imprescindible para la prevención, asesoramiento y/o reorganización de esta función.

Profesionales como pediatras, dentistas, psicólogos, gastrologos…entre otros se encuentran limitados. No logran dar respuesta con un único tratamiento y realizan sus derivaciones al verificar la falta de mejoras y la necesidad de un método integrativo que permita mejorar esta aversión. Por esta razón se hace necesario la formación de logopedas en el ámbito del rechazo alimentario con una visión amplia del niño, es decir, ir más allá dela forma o función e integrar la relación con el alimento en el tratamiento, así como comprender la necesidad del trabajo en equipo y la relación continua con el núcleo familiar. Diferentes autores nacionales e internacionales señalan la importancia de una atención preventiva o precoz a fin de evitar la cristalización de los síntomas del rechazo alimentario. Esta nueva vertiente intenta rompen el mito en el uso de estrategias duras e invasivas y a su vez poco efectivas, en el tratamiento de estas dificultades. Estudios recientes demuestran que la terapia Miofuncional junto con la colaboración profesional de otras disciplinas pueden formar un papel fundamental para lograr tener una visión global del niño, teniendo en cuenta no solamente la parte emocional, sino también las funciones o estado morfoestructural y sensitivo que pueden estar tan sumamente relacionado con la aversión.

 

Objetivo general

 Curso teórico – práctico que tiene como objetivo proporcionar a los profesionales en Logopedia que se encuentren con niños que padecen diferentes desafíos alimentarios, las herramientas necesarias para desarrollar competencias que faciliten la realización de una valoración objetiva y en profundidad, así como la elaboración de una programación terapéutica individualizada y personalizada de acuerdo a la sintomatología del paciente.

 

Objetivos específicos

  1. Entender el papel del Logopeda en las dificultades alimentarias infantiles y dentro del equipo multidisciplinar destinado a esta patología.
  1. Adquisición de conceptos teóricos necesarios para la comprensión e identificación diferencial de estas dificultades.
  1. Descubrir los diferentes protocolos de anamnesis y valoración destinadas a pacientes que padecen dificultades alimentarias infantiles.
  1. Desarrollo del ojo clínico en la identificación de factores extrínsecos e intrínsecos relacionados con la sintomatología.
  1. Reconocimiento y comprensión de las señales de estrés familiar y su influencia en los niños que padecen desafíos alimentarios.
  1. Adquisición de estrategias para la gestión del entorno familiar reforzando su participación fundamental en el tratamiento y generalización de las nuevas experiencias alimentarias.
  1. Aprendizaje en el diseño de planes de tratamiento destinados a reforzar la confianza, placer y seguridad durante la alimentación.

 

Acreditación del curso

Escuela Universitaria de Fisioterapia Gimbernat-Cantabria, adscrita a la Universidad de Cantabria.  Actividad pendiente de acreditar por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias.

Cuando finalice el curso se expedirá un diploma y un certificado en el que constará el número de créditos y horas que se enviará al alumno por correo certificado.

No se expedirá acreditación de superación del curso a aquellos alumnos con faltas de asistencia que superen el 10% del total de las horas del curso. La notificación de estas faltas se tendrá que comunicar antes del inicio del seminario aportando la documentación pertinente.

 

Dirección y coordinación

  • Vanesa Pérez García
  • María Causo Vivanco

 

Fechas: 19 de enero 2019

 

Horario:

De 9.00 a 19.00 horas.

 

Número de participantes:

20 alumnos

 

Precio global del curso: 197€

En el momento de formalizar la inscripción se abonará el importe total del curso a través de la página web mediante tarjeta de crédito.
Solo se podrá solicitar la devolución de la matrícula, exceptuando el 10% de la misma en concepto de tasas administrativas, hasta 20 días antes del inicio del curso.