• Descripción del título

  • Titulación
    Máster Interuniversitario
  • Tipo
    Título Oficial*
  • Inicio
    27 de septiembre 2019
  • Duración
    1 curso*
  • Créditos
    60 ECTS
  • Precio
    90€ por crédito*
  • Horario
    Todo el día*
  • Modalidad de estudio
    Semipresencial
  • Idiomas
    Español
  • Número de plazas
    30
Presentación del estudio

Presentación

Este máster nace para dar respuesta a la necesidad de un mayor desarrollo del conocimiento científico en la Fisioterapia y en la Enfermería a partir de los planteamientos de la Fisioterapia y de la Enfermería Basadas en las Evidencias (FBE/EBE), y para aumentar las evidencias científicas en el campo de la fisioterapia y de la enfermería realizadas y publicadas en nuestro país.

El Máster Interuniversitario en Investigación Traslacional en Fisioterapia está acreditado por la Agencia de Calidad del Sistema Universitario (AQU), signo de calidad otorgado solo a los títulos que pasan un exigente proceso de evaluación.

Sello de acreditación de calidad del Máster Universitario en Investigación Traslacional EUG

Máster Interuniversitario Oficial en Investigación Traslacional en Fisioterapia

La visión traslacional (del inglés translation, traducción) de la ciencia es aquella etapa evolutiva de la Ciencia Basada en la Evidencia que aspira a ofrecer a cada paciente la mejor alternativa posible conocida por la ciencia, de manera individualizada y personalizada a través de biomarcadores moleculares o clínicos, traduciendo la investigación de laboratorio a aplicaciones concretas para la práctica clínica; así, a través de la visión traslacional de las ciencias de la salud, se pretende acelerar la transición entre los conocimientos básicos y la práctica clínica, estimulando la investigación en las direcciones que más útiles puedan ser a la sociedad.

Este es un máster de carácter interuniversitario entre la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y la Universidad de Cantabria (UC).  Los centros que organizan las actividades docentes de la titulación, dependiendo de los módulos formativos, son la EUIF Gimbernat (Sant Cugat del Vallès) y la EUF Gimbernat-Cantabria (Torrelavega).

A quién va dirigido

A graduados o diplomados en Fisioterapia y/o graduados o diplomados en Enfermería, o equivalentes.

Objetivos

El objetivo general del Máster Interuniversitario de Investigación Traslacional en Fisioterapia es la formación avanzada de profesionales capaces de llevar a cabo el desarrollo de proyectos científicos de investigación traslacional relacionados con la fisioterapia y con la enfermería, publicar los resultados y llevarlos a la práctica clínica de forma competente.

Los proyectos científicos que los alumnos serán capaces de realizar se basarán o tendrán por objetivo los aspectos más innovadores de la fisioterapia y de la enfermería traslacional (etiopatogénicos, metodológicos, éticos, legales y de comunicación).

Este máster no está únicamente orientado a fisioterapeutas y enfermeros interesados en la investigación. Se dirige también a fisioterapeutas y enfermeros clínicos, cercanos a la parte profesionalmente más aplicada.

Este máster es una opción para todos aquellos fisioterapeutas y enfermeros que quieran “ser y mantenerse” como profesionales altamente competitivos, desarrollando una actividad clínica del máximo nivel. Para mantener el máximo nivel de competitividad profesional y poder aplicar las mejores técnicas que se desarrollan en el ámbito de la fisioterapia y de la enfermería, el profesional debe estar formado para la búsqueda,  evaluación crítica y aplicación responsable de los conocimientos y técnicas,  que son el resultado de la investigación, especialmente de la Investigación Traslacional.

Para poder utilizar en la clínica los resultados de la investigación, es imprescindible que el profesional haya adquirido habilidades, competencias y conocimientos que éste máster puede proporcionar, entre las que podemos destacar:

  • Conocimiento de los mecanismos de búsqueda de la investigación relevante
  • Evaluación de las fuentes a través de las cuales se comunican los resultados de la investigación y de los responsables de la investigación
  • Análisis y evaluación crítica de los resultados de investigación que se presentan
  • Capacidad de análisis sistemático y valoración de la información obtenida en la práctica profesional y su relevancia científica y clínica
  • Qué es y cómo se desarrolla la investigación, especialmente la Investigación Traslacional enfocada a la práctica clínica
  • Mecanismos de presentación de los resultados de la investigación
  • Análisis y evaluación de los procesos de incorporación de nuevos conocimientos a la práctica profesional
  • Conocimiento de los modelos y métodos para trasladar los resultados de la investigación a la aplicación clínica

FECHAS y HORARIOS

Inicio:  27 septiembre 2019

Finalización:  20 junio 2020

La parte presencial de la formación se realiza en 10 seminarios de 2 días de duración cada uno.

  • Seminario 1: 27 y 28 septiembre 2019
  • Seminario 2: 25 y 26 octubre 2019
  • Seminario 3: 22 y 23 noviembre 2019 (* Optativas Sant Cugat y Cantabria)
  • Seminario 4: 13 y 14 diciembre 2019
  • Seminario 5: 17 y 18 enero 2020
  • Seminario 6: 14 y 15 febrero 2020 (*Optativas Sant Cugat y Cantabria)
  • Seminario 7: 20 y 21 marzo 2020
  • Seminario 8: 24 y 25 abril 2020
  • Seminario 9: 22 y 23 mayo 2020
  • Seminario 10: 19 y 20 junio 2020

*La docencia presencial se realiza en las Escuelas Universitarias Gimbernat, Campus de Sant Cugat del Vallés (Barcelona), excepto la docencia de los módulos optativos de “dolor” y “deporte”, que se realizan en las Escuelas Universitarias Gimbernat, Campus de Torrelavega (Cantabria)

Horarios

Viernes: de 15:00 a 20:00 a horas

Sábados: de 09:00 a 14:00 horas y de 15:00 a 20:00 horas

 

Modalidad

Semipresencial

La impartición de los temas teóricos de los módulos, tanto obligatorios como optativos, será:

  • a través de clases presenciales en que los profesores se trasladarán a los centros, y
  • a través de las actividades supervisadas y dirigidas de manera no presencial, tutorizadas y evaluadas por parte del profesorado docente de cada módulo, a través del campus virtual (tipo Moodle) u otros instrumentos de comunicación.

La organización de los módulos optativos depende de uno de los centros (módulos 5, 7 y 8 dependen de Gimbernat-Barcelona; 6 y 9 de Gimbernat-Cantabria).

En los módulos optativos en que se requiera la presencia física obligatoria por la existencia de clases prácticas, los estudiantes deberán trasladarse al centro docente correspondiente que imparta el módulo.


  • Trabajo de final de máster
  • Plan de orientación al estudiante
  • Recursos para el aprendizaje