• Descripción del título

  • Titulación
    Certificado*
  • Inicio
    Octubre*
  • Duración
    4 días*
  • Precio
    393,00€*
  • Modalidad
    Presencial
  • Idiomas
    Esp
  • Plazas
    25
Presentación del estudio

PRESENTACIÓN

Los conocimientos sobre la marcha normal nos permiten entender la marcha patológica. Todas las herramientas de valoración de la marcha, desde los sistemas más sencillos, como el análisis visual, hasta los más complejos como los laboratorios de análisis del movimiento, nos permiten entender los mecanismos alterados de la marcha de los niños con alteraciones neuromotrices y músculo-esqueléticas.

Toda la información obtenida junto con la valoración músculo-esquelética nos ayudará en la decisión ortésica como elemento importante en intervención terapéutica y evolución de los niños con los que intervenimos.

Existen múltiples dispositivos ortésicos disponibles en el campo de la pediatría, desde ortesis de pie (FO),  de pie-tobillo (AFO), de rodilla-pie-tobillo (KAFO)  con diferentes características: rígidas, articuladas, dinámicas, hasta andadores con múltiples opciones (anteriores, posteriores, con soporte parcial de peso), bipedestadores, etc. De ahí la importancia de conocer las indicaciones de cada uno de ellos así como el momento adecuado de utilización y nuestros objetivos terapéuticos tanto en la prevención de deformidades como en la mejora de la funcionalidad de nuestros usuarios.

 

OBJETIVOS GENERALES:

  • Adquirir los conocimientos necesarios para entender un completo análisis de la marcha, desde el análisis visual hasta los datos cinéticos y cinemáticas de la misma.
  • Conocer la valoración músculo-esquelética de los miembros inferiores complementaria al análisis de la marcha.
  • Conocer    la  influencia  de  la  correcta  utilización  de  ortesis de miembro inferior en la prevención de deformidades y en la mejora de la función.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Identificar las diferencias entre el paso normal y el patológico.
  • Comprender  los  mecanismos  que  producen  las  desviaciones  de  la marcha   en   los   usuarios   con   alteraciones   neuromotrices   y músculo-esqueléticas.
  • Ampliar las herramientas de valoración del sistema músculo-esquelético de miembros inferiores de cara a comprender las posibles desviaciones de la marcha normal.
  • Adquirir los conocimientos suficientes para elegir el diseño ortésico más adecuado a las características individuales del usuario, desde ortesis de pie (FO),  de pie-tobillo (AFO), de rodilla-pie-tobillo (KAFO)  entendiendo sus especiales características: rígidas, articuladas, dinámicas, hasta andadores con múltiples opciones (anteriores, posteriores, con soporte parcial de peso), bipedestadores.
  • Aplicar los conocimientos teóricos a la práctica de una correcta valoración y decisión ortésica.

 

Acreditación del curso

Escuela Universitaria de Fisioterapia Gimbernat-Cantabria, adscrita a la Universidad de Cantabria.  Actividad pendiente de acreditar por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias.

Cuando finalice el curso se expedirá un diploma y un certificado en el que constará el número de créditos y horas que se enviará al alumno por correo certificado.

No se expedirá acreditación de superación del curso a aquellos alumnos con faltas de asistencia que superen el 10% del total de las horas del curso. La notificación de estas faltas se tendrá que comunicar antes del inicio del seminario aportando la documentación pertinente.

 

Dirección y coordinación

  • Vanesa Pérez García
  • María Causo Vivanco

 

Fechas:

1º Seminario: 20 y 21 de Octubre 2018.

2º Seminario: 10 y 11 de Noviembre 2018.

 

Horario:

Sábado de 9.00 a 20.00 horas. Domingo de 9.00 a 13.30 horas.

 

Número de participantes:

25 alumnos

 

Precio global del curso: 393€

En el momento de formalizar la inscripción se abonará el importe total del curso a través de la página web mediante tarjeta de crédito.
Solo se podrá solicitar la devolución de la matrícula, exceptuando el 10% de la misma en concepto de tasas administrativas, hasta 20 días antes del inicio del curso.