• FICHA DEL ESTUDIO

  • Titulación
    Formación continuada*
  • Año académico
    2020-2021
  • Inicio
    5 de marzo 2021
  • Final
    6 de marzo 2021
  • Créditos
    2 créditos
  • Precio
    325€
  • Modalidad
    Presencial
  • Idiomas
    Cat / Esp*
  • Número de plazas
    24*
Presentación del estudio

El campo de la fisioterapia pediátrica recibió con escepticismo el método del Vendaje Neuromuscular, pero en estos últimos años con el aumento de publicaciones y aplicaciones de la técnica, cada vez son más los fisioterapeutas interesados en conocerla y utilizarla como complemento de su tratamiento.

Las características propias del vendaje: elasticidad, hipoalergénico, transpirable, resistente al agua y de secado rápido, hacen que el grado de tolerancia de los niños a la técnica sea muy elevado. Con el Vendaje Neuromuscular podemos conseguir estabilizar y dar soporte a los músculos y articulaciones sin limitar el movimiento del niño/a y, por lo tanto, mejorar la funcionalidad, siendo a su vez compatible con terapias acuáticas y la higiene diaria.

El estímulo propioceptivo que aporta el vendaje refuerza de manera constante el tratamiento, pudiendo ofrecer al niño/a una sensación similar a la que le dan nuestras manos. Por otro lado, la gran capacidad de adaptación y aprendizaje de los niños propician que el resultado de la aplicación sea, en muchos casos, más rápidos y eficaces que en el adulto.

Por otra parte, los colores llamativos del vendaje son útiles para estimular el seguimiento visual y evitar la negligencia sensorial de las zonas que el niño/a no puede mover, facilitando la integración sensorial y la estructuración del esquema corporal.

La técnica del Vendaje Neuromuscular está en continua evolución. En los últimos tres años, las aplicaciones pediátricas han aumentado considerablemente y han demostrado su utilidad para mejorar el desarrollo psicomotor, evitar la progresión o corregir deformidades ortopédicas, mejorar el trofismo y aliviar el dolor, tratamiento de cicatrices, complementar la fisioterapia respiratoria, ayudar al control de la deglución y el babeo, etc.…

Para poder utilizar de forma eficaz el vendaje neuromuscular en los niños, el fisioterapeuta debe conocer las formas de aplicación en pediatría y comprender cómo las características anatómicas y evolutivas del niño/a diferencian y limitan la aplicación respecto a la del adulto.

Actualmente este curso no está siendo realizado en ninguna otra Universidad de España. Este curso cuenta con la adaptación de la herramienta terapéutica a contenidos pediátricos al 100%, por lo que es un curso muy interesante para todos los fisioterapeutes que trabajen en este campo de actuación, además de abarcar las distintas edades pediátricas y multitud de patologies y afecciones.

A QUIÉN VA DIRIGIDO

A graduados/as o diplomados/as en Fisioterapia.

OBJETIVOS

Objetivo general

Facilitar a los alumnos los conocimientos, actitudes y habilidades necesarias para la aplicación del Vendaje Neuromuscular en la práctica asistencial del fisioterapeuta pediátrico.

Objetivos específicos
  1. Conocer los fundamentos del vendaje neuromuscular y las propiedades físico-mecánicas del material con el que se realiza.
  2. Conocer los mecanismos de acción del vendaje neuromuscular y las distintas técnicas de aplicación.
  3. Conocer los principios de aplicación del vendaje neuromuscular, sus indicaciones y contraindicaciones.
  4. Conocer las particularidades de la aplicación pediátrica, sus indicaciones y contraindicaciones.
  5. Aplicar correctamente las diferentes técnicas de vendaje neuromuscular en niños, integrándolas en una secuencia de tratamiento fisioterapéutico desarrollando nuevas propuestas de tratamiento.

CALENDARIO DE SEMINARIOS

  • 5 y 6 de marzo 2021
Horarios
  • de 9 a 14 h. y de 15 a 20 h.

ACREDITACIÓN DEL CURSO

Formación acreditada por la Escuela Universitaria de Fisioterapia Gimbernat, adscrita a la Universidad Autónoma de Barcelona.

Al finalizar la formación se hará entrega a los alumnos de un diploma y de un certificado en el que constará el número de créditos del curso.

No se expedirá acreditación de superación del curso a aquellos alumnos con faltas de asistencia que superen el 10% del total de las horas de la formación.

  • Contacto