Metodología docente

METODOLOGÍA DOCENTE

El PRODA es una actividad docente voluntaria a la que pueden sumarse todos aquellos alumnos interesados y comprometidos. A cada paciente, le corresponde un equipo de logopedas compuesto por un máximo de seis alumnos. El propio grupo es quien designa al terapeuta de referencia para el paciente quien se mantendrá fijo y semanalmente accederá a dirigir la sesión acompañado de un coterapeuta diferente, de modo que todos los integrantes de la agrupación, pueden optar a desempeñar el rol de logopedas, sirviendo a su vez de apoyo al terapeuta principal.

La frecuencia de las sesiones es de una vez a la semana, para la que se estima una hora de duración. El procedimiento durante ese espacio de tiempo es el siguiente:

  • El equipo ha de presentar en cinco minutos el caso clínico, justificando cada aspecto de su trabajo (metodología, recursos, temporalización, objetivos, etc.). Se exige rigor técnico y científico demostrando un domino tanto de las habilidades comunicativas como de la base teórica que rige su actuación.
  • La sesión tiene una duración de 45 minutos. En ésta, los alumnos trasladan todo lo anteriormente expuesto. Simultáneamente y desde la sala contigua, el caso es seguido por el coordinador y el resto del equipo, quien cumplimenta un registro de observación recogiendo datos sobre la actuación de los terapeutas. Toman nota de datos como: la coherencia de la planificación con práctica, el manejo del material, entre otros aspectos, pero sobretodo las respuestas y logros del paciente.
  • Una vez finalizada la sesión, se revisa al detalle tanto la actuación terapéutica como los resultados del paciente. Se analizan los puntos fuertes del profesional y se aportan líneas de mejora entre todos los asistentes. De esta manera, todos los allí presentes participan de forma activa.
  • Todo este proceso está supervisado por la figura de un profesor coordinador especializado en la patología. Éste revisa previa a la cita semanal, cada una de las decisiones de las alumnas, modela la actuación, aconseja y asesora a cada grupo de trabajo.

Es preciso destacar los aprendizajes transversales que con este proyecto se están abordando. Aspectos como el trabajo en equipo, la constancia, el esfuerzo, la asertividad, la tolerancia a la frustración, la empatía, el respeto y la humildad.

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