Laura Sánchez Carcedo, graduada en Enfermería, es la ganadora de la primera edición del Premio Dr. Josep Maria Sala i Xampeny al mejor Trabajo de Fin de Grado (TFG) de las Escuelas Universitarias Gimbernat. El jurado del galardón calificó de excelentes los cinco trabajos finalistas por su calidad científica, originalidad e impacto social, pero se decantó por el Estudio cualitativo sobre la percepción de la calidad de vida de los pacientes en diálisis peritoneal de Sánchez Carcedo, una temática en el que esta enfermera está muy implicada.

 

El jurado ha elegido tu TFG por unanimidad. ¿En qué consiste?

El estudio trata de ir un poco más allá de los marcadores urémicos que suelen estar presentes en una enfermedad renal y ver todos aquellos aspectos psicosociales que engloban la calidad de vida de los pacientes. El hecho de poder escoger una modalidad de tratamiento es, por supuesto, muy importante, pero también que el paciente esté informado para poder decidir. Si se tiene más en cuenta al paciente se puede mejorar muchísimo su calidad de vida.

¿Por qué escogiste este tema?

Mi pareja ha sufrido esta enfermedad. Tuvo que empezar la diálisis de forma urgente y no pudo escoger el sistema de tratamiento domiciliario. Lo eligió cuando estuvo en una situación más estable, pero sin una información adecuada, y no fue una buena decisión. Todo eso me hizo pensar que deberíamos tener en cuenta otros aspectos de la persona. Y, sobre todo, informarla bien. Dejar atrás esa visión paternalista de la medicina y la sanidad en general y atender a lo que quiere el paciente, ya sea un tratamiento más conservador y limitante o de otro tipo.

Ahora que ya estás graduada, ¿trabajas en este ámbito?

Trabajo en un centro de Fresenius y en el servicio de diálisis del Hospital de Terrassa porque me gusta acompañar a los pacientes y poder mejorar su calidad de vida. Me siento orgullosa de poder aportar mi granito de arena en la tarea de hacer más llevadera esta enfermedad.

¿Tienes decidido en qué emplearás los 6.000 euros del premio?

Voy a aprovechar para cambiar de ámbito y matricularme en un máster en Anestesia en Bellvitge. Esto es solo el principio de lo que quiero llegar a ser.


Categorías


Etiquetas