Mesa redonda: La intervención multidisciplinar sobre los hábitos orales en la primera infancia a través de una experiencia”

El pasado miércoles 19 de febrero las Escuelas Universitarias Gimbernat-Cantabria se unieron a la celebración del Día Mundial de la Motricidad Orofacial (World Orofacial Myofunctional Sciences Day), con la celebración de la mesa redonda titulada: “La intervención multidisciplinar sobre los hábitos orales en la primera infancia a través de una experiencia”. La mesa estuvo compuesta por Laura Fernández-Victorio (logopeda, profesora del Grado en Logopedia y decana del Colegio profesional de Logopedas de Cantabria), Clara Santos Erquicia (odontóloga y profesora en de las Escuelas Universitarias Gimbernat-Cantabria) y Camilo Sánchez Olazábal (Fisioterapeuta y profesor de las Escuelas Universitarias Gimbernat-Cantabria).

Durante la mesa se puso de manifiesto la importancia del trabajo multidisciplinar y de la colaboración que se debe establecer entre profesionales de diferentes ámbitos con el objetivo de reforzar y potenciar el trabajo que lleva a cabo cada uno y hacer un abordaje integral.

Laura Fernández- Victorio inició las intervenciones poniendo de manifiesto la importancia que tiene el conocimiento de la anatomía y la fisiología del sistema estomatognático y las repercusiones que tiene este presentar malos hábitos orales en la infancia, como son: el uso prolongado del chupete, la succión digital o la respiración oral. Hábitos que a largo plazo pueden afectar al habla y las funciones orales no verbales (respiración, succión, masticación y deglución).

Camilo Sánchez, a lo largo de su intervención refirió que estos malos hábitos están estrechamente relacionados con la postura, las alteraciones músculo-esqueléticas y la aparición de alteraciones en edades más avanzadas que a temprana edad no son tan visibles. Insistió en que los pacientes se fidelizan si observan que el profesional con el que trabajan tiene un equipo de profesionales con los que contar.

Por último, Clara Santos, mostró a través de dos casos cínicos reales, la importancia de una intervención con ortodoncia para la mejora de aspectos relacionados con la mordida, la deglución atípica, la masticación, etc.

La mesa redonda resultó muy interesante para el buen número de asistentes, fundamentalmente logopedas y fisioterapeutas, así como estudiantes de ambas titulaciones, que tuvieron la oportunidad de plantear dudas y comentarios a la finalización de la misma.

 


Categorías


Etiquetas