Con motivo del Día Mundial de la Motricidad Orofacial, las Escuelas Universitarias Gimbernat-Cantabria (EUG) han querido sumarse a la celebración anual, aportando diferentes visiones de la logopedia en este ámbito dirigidas tanto a alumnos, profesores, así como familias que acuden a la Escuela o nos siguen desde las redes.

Durante la semana del 12 al 16 de febrero, se realizó en nuestras instalaciones, una exposición con una gran variedad de materiales empleados en el trabajo con pacientes que presentan alteraciones de la motricidad orofacial. Además de herramientas conocidas como el scape-scope, recorridos de soplo, espejos, kinesio-tape, hemos querido demostrar que, muchas veces, es más importante tener claro los objetivos de intervención y un poco de creatividad. Por esta razón, se han expuesto materiales de sencilla y económica adquisición como un haltere labial creado con depresores y plastilina, globos, obleas, bolitas de Porexpan, etc. Además, como elementos estrella de la exposición, se han mostrado muchas de las herramientas creadas por alumnos del Programa Docente Asistencial de la Escuela (PRODA) para abordar el trabajo con pacientes reales adultos y pequeños, como un dado gigante de praxias de Peppa Pig, el campo de fútbol de soplo, la rueda de Pasapalabra, las láminas de pinzas, entre otros.

Por otro lado, se añadieron a la muestra algunos de los pósters elaborados por alumnos de 2º curso del Grado en Logopedia. En ellos, se explican juegos creados por ellos mismos destinados a casos de pacientes con dificultades de Habla.

Por último, el viernes día 16 de febrero a las 15.00 horas, se abrió al público una sesión clínica con un paciente real con retraso de Habla del PRODA, llevada a cabo por alumnos de logopedia y la supervisado por una coordinadora experta en este trastorno.

Desde las Escuelas Universitarias Gimbernat-Cantabria, esperamos que, con contribuciones como ésta, vayamos aumentando tanto la conciencia de la existencia de trastornos a este nivel como la importancia del papel de los logopedas en estas áreas.


Categorías