Un TFG que quiere mejorar la calidad de vida de los pacientes en diálisis domiciliaria gana el Premio Dr. Josep Mª Sala

 

El Trabajo de Fin de Grado (TFG) “Estudio cualitativo sobre la percepción de la calidad de vida de los pacientes en diálisis peritoneal” de Laura Sánchez Carcedo, que pertenece a la promoción de titulados de la Escuela de Enfermería de Gimbernat del curso 2019-2020, ha obtenido el premio Dr. Josep Maria Sala y Xampeny a la excelencia universitaria, instaurado por las Escuelas Universitarias Gimbernat, adscritas a la UAB i a la UC, en su primera edición.

El veredicto del jurado académico del premio se hizo público el martes 23 de noviembre, en el transcurso de un acto celebrado en el campus de Sant Cugat del Vallès, durante el cual se hizo entrega del galardón, dotado con 6.000 euros destinados a sufragar la matrícula de estudios de máster o posgrado en cualquier universidad española o extranjera, a la autora del trabajo.

En el mismo acto el jurado quiso destacar la calidad de los proyectos finalistas seleccionados entre los TFG de los grados de Fisioterapia, Logopedia e Informática y Servicios que se imparten en Sant Cugat y Cantabria-Torrelavega.

El trabajo de Sánchez Carcedo, tutorizado por la coordinadora de estudios de la Escuela de Enfermería de Sant Cugat, Pilar Fernández, pretende mejorar la calidad de vida de las personas que recurren a la diálisis domiciliaria como tratamiento sustitutivo de la función renal, una alternativa a la hemodiálisis hospitalaria especialmente adecuada para aquellos pacientes que tienen una vida laboral activa. El procedimiento se aplica diariamente, normalmente durante las horas de sueño, a través de un catéter instalado en el peritoneo, en la zona del abdomen.

La autora propone llevar a cabo un estudio, basado en entrevistas personales a pacientes, para disponer de más evidencias que sirvan para optimizar la atención que reciben quienes, a la espera de un trasplante de riñón, utilizan la diálisis peritoneal.

El jurado, que valoró la coherencia y el rigor metodológico del TFG, ha sido presidido por el Dr. José Manuel Revuelta, catedrático de Cirugía y profesor emérito de la Universidad de Cantabria.

También han formado parte del jurado el decano del Colegio de Fisioterapeutas de Cataluña, Dr. Ramon Aiguadé, la catedrática de Enfermería de la Universitat de Girona, Dra. Dolors Juvinyà y la ingeniera industrial Dra. Salomé Valero, miembro del equipo directivo de la compañía de servicios tecnológicos para el sector financiero ITnow.


Categorías