Gimbernat ha trabajado de la mano del Centro Médico Teknon, el Hospital Universitari Mútua de Terrassa y el Banc de Sang i Teixits para desarrollar la App y ponerla en práctica durante el período de prácticas de este curso.

El sistema facilitará la comunicación y la evaluación entre la universidad, los centros de prácticas y los alumnos. 

mAPI

El nuevo curso universitario que se inició el pasado 12 de septiembre en la mayoría de centros, llega con novedades en las aulas y en las prácticas universitarias. La Escuela Universitaria de Enfermería Gimbernat, centro pionero en la aplicación de tecnología e innovación docente, inicia, juntamente con el Centro Médico Teknon, el Hospital Universitari Mútua de Terrasa y el Banc de Sang i Teixits, un proyecto de tutorización de prácticas a través de una APP para smartphones.

mAPI, (Aprendizaje Móvil en la Práctica Enfermera) nombre con el que se ha bautizado el proyecto, se presentó el pasado día 6 de septiembre en la Universidad de Enfermería Gimbernat. El acto contó con la participación de representantes de los centros sanitarios, estudiantes y profesores de la universidad. Todos ellos destacaron que se trata de un proyecto que facilitará el proceso de evaluación y comunicación, así como la acogida de los estudiantes en los centros de prácticas. El Dr. Carlos Martínez, impulsor del proyecto, profesor de la Escuela de Enfermería Gimbernat y tutor de prácticas de los estudiantes, considera la importancia de aplicar nuevas metodologías de tutorización: “Con mAPI nos adaptamos a las necesidades que hemos ido detectando a lo largo de los cursos y conseguimos facilitar la comunicación y la evaluación de los alumnos exclusivamente online”.

Por parte de los centros sanitarios participantes del proyecto, se puso de relieve la oportunidad de innovación en el campo de la enfermería. Sara Tor, directora de enfermería de Centro Médico Teknon, destacó la apuesta del centro por la innovación constante, por la adaptación y el avance a una nueva realidad: “Este proyecto nos permite aplicar la innovación a la formación de futuros profesionales de enfermería. Seguimos trabajando para mejorar la experiencia de nuestros pacientes y también de nuestros profesionales”. Luís Domínguez, jefe de enfermería del Banc de Sang i Teixits, subrayó la importancia de crear mejores sinergias con la EUiG: “Era muy necesario poder interactuar de manera más rápida entre los centros, universidad y estudiantes”. Por su parte, Judit Fernández, Directora de enfermería del Hospital Universitari Mútua de Terrassa, consideró muy importante la adaptación a las necesidades de los estudiantes: “Con mAPI vimos una oportunidad que favorecerá a los estudiantes y también a los profesionales”.

Diseño de mAPI

El diseño de la APP se ha realizado con Learning Toolbox (https://my.ltb.io/#/). Se trata de una aplicación completamente personalizable dirigida a las personas involucradas con el mundo del aprendizaje, que facilita, apoya y permite el aprendizaje móvil y basado en el contexto. El Tilestore es el mercado para la Learning Toolbox y proporciona las herramientas para personalizar la experiencia de aprendizaje.

La Learning Toolbox del proyeto mAPI se divide en diferentes módulos adaptados tanto a las necesidades de los estudiantes, tutores académicos como tutores de los centros de prácticas. Para los estudiantes se han diseñado un apartado que contiene información práctica sobre el centro de prácticas, incluyendo los horarios e información de los tutores. Además, también se han implementado unos formularios con dos actividades a desarrollar durante el período de prácticas. Para los tutores, además, también podrán hacer la evaluación de los estudiantes online, y ponerse en contacto entre ellos por si surgen imprevistos o problemas durante el período de prácticas.


Categorías


Etiquetas