El pasado lunes día 23 de abril tuvo lugar en las Escuelas Universitarias Gimbernat-Cantabria las “III Jornadas de la Discapacidad Auditiva. Testimonios en primera persona.”

Tuvimos el placer de contar para la ocasión con la participación de varias personas que pudieron contarnos su experiencia de vida con esta discapacidad, algunas de ellas en primera persona y otras como madres coraje dignas de admiración y modelos a seguir.

Los alumnos del ciclo de Audiología y el resto de asistentes tuvieron la oportunidad de acercarse más a la realidad, a las dificultades y al día a día de estas personas, valorando la importancia de su futuro desempeño profesional como Audioprotesistas con el objetivo de mejorar la calidad de vida y facilitar la inserción social y laboral de estas personas usuarias de diferentes ayudas técnicas, como por ejemplo audífonos.

Por otra parte, es importante también conocer el perfil de otras personas con esta misma discapacidad y usuarias de la Lengua de signos. Es el caso de Tino, trabajador de FESCAN (Federación de Asociaciones de Personas Sordas de Cantabria) y Especialista en LSE.

Tanto para unos como para otros, los avances en las nuevas tecnologías suponen un gran apoyo y facilitan su adaptación al día a día.

Gracias también al testimonio de Natalia, joven sordociega que hizo gala de un gran sentido del humor y que asistió a nuestras instalaciones acompañada por Apolo, su inseparable perro guía, cedido por la ONCE. Tuvimos con ello, la ocasión de acercarnos a esta doble patología, sus particularidades y necesidades especiales en diversos ámbitos de la vida.

Otro objetivo de esta jornada era resaltar la importancia del trabajo multidisciplinar y la colaboración de distintos profesionales del ámbito sanitario. Para ello, contamos con la participación de dos alumnas de la Escuela, una Logopeda y una Audioprotesista, que presentaron un caso de una paciente con neuropatía y usuaria de audífonos con quien habían trabajado dentro del PRODA (Programa Docente Asistencial) de la Escuela.

Desde la Escuela queremos agradecer la colaboración y participación de los asistentes y ponentes sin los cuales esta jornada no habría sido posible.


Categorías