La Dra. en Lingüística, Elena Vares, profesora de las Escuelas Universitarias Gimbernat-Cantabria, en el Grado en Logopedia, ha publicado recientemente dos artículos científicos. Uno de ellos en la revista Studia lingüística y otro en Verba.

Ambos trabajos están relacionados con el posible origen de los Trastornos Específicos del Lenguaje en niños y su relación con otras áreas de la comunicación. Son trabajos de sumo interés para todos aquellos profesionales que trabajen vinculados a los niños con TEL.

Se incluyen los resúmenes con las conclusiones más relevantes de estos estudios:

  • Artículo publicado en Studia lingüística: Flattening Hierarchies. SLI as a Window onto the Architecture of Language. (Con Guillermo Lorenzo, Universidad de Oviedo). Este trabajo ofrece una serie de evidencias empíricas que dan apoyo a la predicción de que gran parte de los déficits que muestran los niños con TEL puede relacionarse con el componente de Externalización de la Facultad del Lenguaje. Si esto es correcto, podemos predecir que la Alineación, un aspecto concreto del proceso de Externalización de acuerdo con la arquitectura minimalista de la Facultad del Lenguaje, es también un lugar típico de afectación en los casos de TEL.
  • Artículo publicado en Verba: Más allá del supuesto de continuidad. Minimalismo radical en niños con TEL. (Con Guillermo Lorenzo, Universidad de Oviedo). Este trabajo se plantea la cuestión de si las formas del lenguaje a que dan lugar los trastornos del desarrollo son continuas en relación con las formas propias del desarrollo típico. Se aborda el caso desde la perspectiva del llamado “problema del diseño”, preguntándose si el lenguaje desarrollado atípicamente obedece al tipo de criterios de optimización de diseño que hacen del lenguaje, técnicamente hablando, un objeto “cuasi” perfecto. El análisis de muestras de español de niños con TEL nos lleva a concluir que en las gramáticas subyacentes prevalecen los efectos de optimización (o “tercer factor”) sobre los principios gramaticales específicos de dominio.

Categorías