La metodología práctica reproduce situaciones que los estudiantes vivirán en el ámbito laboral

 

 

El Aula de Simulación del campus de Sant Cugat es una innovadora herramienta de aprendizaje que permite ejercitar los conocimientos y las habilidades prácticas adquiridas durante los estudios de grado que se imparten en las Escuelas Universitarias Gimbernat. A través de un caso real, el equipamiento permite que el profesorado reproduzca situaciones reales con las que los estudiantes tendrán que enfrentarse en el ámbito laboral.

Los casos se plantean en grupos reducidos, y, antes de acceder en el Aula de Simulación, se señalan claramente los objetivos a cumplir. Uno o dos estudiantes son los responsables del caso, mientras que el resto sigue la acción desde una sala contigua a través de un espejo de reconocimiento.

Al tratarse de una simulación, el error forma parte del proceso de aprendizaje. Por eso el debriefing o discusión final resulta trascendental, porque permite valorar en grupo qué ha sucedido, qué se repetiría y que habría que mejorar.

En el video se reproduce una de las sesiones de la asignatura de Resolución de Casos Clínicos mediante la Simulación del grado Fisioterapia, a cargo del fisioterapeuta Lluís Puig, responsable del Área de Simulación de Gimbernat.

 


Categorías