El Colegio de Fisioterapeutas de Catalunya acaba de premiar a una entidad que lidera la profesora Mayte Serrat, convencida de los beneficios terapéuticos de la naturaleza

 

 

La directora del máster en Osteopatía de las Escuelas Universitarias Gimbernat, Mayte Serrat, acaba de recibir, en nombre de CIM Project, el premio Fisioterapeuta del Año del Colegio de Fisioterapeutas de Catalunya. CIM Projecte es un club excursionista inclusivo que promueve la actividad física en la naturaleza.

¿Cómo nace CIM Project?

A partir de mi trabajo en el Hospital Vall de Hebrón y, sobre todo, de mi tesis doctoral, donde desarrollé la terapia Fibrowalk, que ha demostrado su eficacia para tratar a personas con fibromialgia en el medio natural. Quise darle continuidad y crear un club de montaña que fuera inclusivo de verdad, o sea abierto a cualquier persona que tuviera alguna diversidad o discapacidad, haciéndolos también partícipes de la organización de las actividades y de las funciones directivas de la entidad.

¿Qué importancia tiene el deporte al aire libre para la salud?

Muchísima. No estar en la ciudad, el verde, el aire, todo el que te entra por los sentidos… Hay muchos estudios que dicen que media hora de exposición en un entorno natural, incluso en un parque de Barcelona, ya tiene beneficios físicos y psicológicos. Si, además, haces ejercicio físico, todavía obtienes mejores resultados, pero si adicionalmente hay toda una metodología de trabajo para realizar una intervención terapéutica, entonces maximizamos los beneficios.

El año que viene tenéis planeado ir al campo base del Everest, a 5.300 metros…

Puede que resulte chocante, pero no tiene tanta dificultad como se puede pensar, ni requiere un gran conocimiento del alpinismo, por decirlo de alguna manera. Hay muchos días que, si tenemos suerte, iremos en manga corta. Primero era un grupo cerrado de 20 personas, que no está nada mal. Pero se iba añadiendo más gente y la lista de espera se desbordó. Ahora hay 67 personas.

Acabas de recibir un galardón en nombre de CIM Project. ¿Cómo te sientes?

Que un colegio profesional como el de fisioterapeutas reconozca la tarea que lleva a cabo una entidad, que solo tiene un año y medio de vida, en favor de la inclusión de las personas y del trabajo de tratamiento del dolor a través de la organización de actividades en la naturaleza, es un honor y me llena de orgullo.

¿Qué consejo darías a los futuros fisioterapeutas que se forman en Gimbernat?

Que si tienen interés en el tratamiento del dolor, que no se lo piensen, puesto que las personas que sufren, sobre todo las que tienen dolor crónico y persistente, necesitan profesionales muy bien formados. Y también me gustaría decirles que tengan claro que no sobrevive el más fuerte, sino el que mejor colabora. Uno se centra mucho en sí mismo, en destacar, pero realmente los profesionales sobresalen cuando forman parte de un equipo potente de personas que colaboran, y si puede ser interdisciplinario y diverso, mejor. Es lo que nos hace evolucionar, no solo como personas, sino también como sociedad.


Categorías