"El paciente oncológico: la importancia de un enfoque multidisciplinar. El papel de la Fisioterapia y la Logopedia en su abordaje integral".

 

Con motivo del día mundial contra el cáncer que se celebra a lo largo del mes de febrero las Escuelas Universitarias Gimbernat-Cantabria quieren sumarse a dar difusión y apoyar cuantas iniciativas redunden en el conocimiento de esta enfermedad para de este modo, potenciar la investigación en prevención o la recuperación y rehabilitación de los pacientes desde un enfoque multidisciplinar. Se llevará a cabo la mesa redonda titulada: "El paciente oncológico: la importancia de un enfoque multidisciplinar. El papel de la Fisioterapia y la Logopedia dentro de su abordaje integral", que tendrá lugar el día 7 de febrero a las 19:00 horas en las instalaciones de las Escuelas, en el campus de Torrelavega (Aurelio Gª Cantalapiedra S/N)

Desde las Escuelas Gimbernat-Cantabria, queremos dar a conocer la labor que los profesionales de la fisioterapia y la logopedia tienen en la rehabilitación y tratamiento de los pacientes oncológicos, áreas en ocasiones desconocidas para la sociedad y que tienen un papel fundamental en la mejora de la calidad de vida de estos pacientes a través del abordaje integral de las secuelas que en muchas ocasiones tiene el tratamiento médico-quirurgico.

A través de este espacio para la reflexión, contaremos con profesionales como Paula Paras, doctora en ciencias de la salud con una amplia experiencia en el ámbito de la oncología tanto como enfermera como fisioterapeuta y Mar Larena, logopeda en el área de rehabilitación del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, que participarán en esta mesa aportando su visión profesional y experiencia en el ámbito de la oncología. Contaremos además con miembros de la Asociación Española Contra el Cáncer y Luchamos por la vida, que compartirán su experiencia con la enfermedad y esta, servirán de vehículo para definir el trabajo que logopedas y fisioterapeutas realizan en este área.

 

PROGRAMA:

Día: Miércoles 7 de febrero.

Hora: de 19:00 horas (duración de 1,5 horas aproximadamente).

Lugar de celebración: Escuelas Universitarias Gimbernat-Cantabria (Campus de Torrelavega)

Contenidos:

- “El cáncer: qué, cómo y porqué”. Paula Paras. Dra. En Ciencias de la salud. Fisioterapeuta y enfermera experta en oncología.

- "Rehabilitación logopédica del lenguaje y deglución en el paciente oncológico". Mar Larena: logopeda. Servicio de Rehabilitación del Hospital Marqués de Valdecilla

- “El paciente oncológico en Fisioterapia ¿a qué me enfrento? Paula Paras. Dra. En Ciencias de la salud. Fisioterapeuta y enfermera experta en oncología.

- “El paciente oncológico: Un realidad”. Colaboración de las asociaciones AECC y Luchamos por la vida.

 

Participantes:

Paula Paras: Doctora en Ciencias de la Salud por la Universidad de Cantabria (UC) (Tesis del área oncológica Premio Nacional de Investigación en su XVI edición). Graduada en Enfermería y Diplomada en Fisioterapia por la UC. Experta Universitaria Enfermería Crecimiento Celular y Cáncer por la UNED. Master en Investigación por la UC. Profesora responsable de los contenidos de Oncología y Hematología del grado de Enfermería, Fisioterapia y Logopedia de la UC. Coordinadora de Centro de la Facultad de Enfermería. Experiencia investigadora en cuidados de enfermería, especialmente en el área oncológica con diversas publicaciones contribuciones congresos internacionales y nacionales.

Mar Larena: Logopeda del Servicio de Rehabilitación del Hospital Marqués de Valdecilla. Colaboradora docente de la EU Gimbernat Cantabria, del Centro de Estudios de la Administración Pública Regional de Cantabria, y de la Plataforma SOFOS (Portal de Formación Continuada del Servicio Cántabro de Salud)

Representantes de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y la Asociación Luchamos por la vida.