Con motivo del desarrollo de las actividades de Doctorado en Ciencias de la Salud , el Profesor Titular de las E.U Gimbernat Cantabria, Leandro Hernán Caamaño Barrios, ha publicado recientemente un artículo (Widespread Pressure Pain Sensitivity over Nerve Trunk Areas in Women with Frequent Episodic Tension-Type Headache as a Sign of Central Sensitization),  en la revista Pain Medicine. Dicha revista se encuentra indexada a Pubmed y se ubica en el Primer Quartil (Q1), en función del factor de impacto.

Esta investigación aporta un nuevo enfoque en el ámbito de la neurología, más específicamente en el dolor de cabeza , del subgrupo de la cefalea tensional. Hasta la fecha son diferentes las teorías que explican su presentación, siendo la causa muscular una de las propuestas más aceptadas. En el presente artículo, se presenta al tejido nervioso como una novedosa estructura que podría contribuir a su desarrollo, así como en los procesos de gestión y expresión del dolor.

En este documento han colaborado referentes del ámbito de la fisioterapia como el director de la Cátedra en Docencia, Clínica e Investigación en Fisioterapia: Terapia manual, punción seca y ejercicio terapéutico; el  Dr.  César Fernández de las Peñas (Universidad Rey Juan Carlos, Madrid), así como otras figuras de prestigio internacional, como es el caso del Dr. Lars Arendt-Nielsen, profesor de la Universidad de Aalborg (Dinamarca) y director del Centro de Investigación en Neurociencia e Ingeniería Center for Sensory-Motor Interaction.

El artículo se encuentra disponible en PubMed  en el siguiente link:

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/31329227

 


Categorías