Torrelavega  ha organizado la 1ª edición de las Jornadas sobre Maternidad y Salud Mental, en la que ha participado la profesora de las Escuelas Universitarias Gimbernat-Cantabria, Isabel Díaz Ceballos.

El grupo de trabajo de psicología perinatal del Colegio Oficial de Psicología de Cantabria, al que pertenece la Dra. Isabel Díaz Ceballos,  profesora de las Escuelas Gimbernat-Cantabria, junto con el Ayuntamiento de Torrelavega y la Escuela de Artes municipal, han organizado con motivo del Día Mundial de la Salud Mental Materna, que se celebra este 5 de mayo, dos actividades para visibilizar los problemas psicológicos vinculados con la maternidad.

Isabel Díaz y sus compañeras del grupo de trabajo, se ha encargado de poner texto a las obras que formarán parte de una exposición al aire libre realizadas por el alumnado de la Escuela Municipal de Arte de Torrelavega. La exposición, que se inauguró el pasado viernes 7 de mayo, estuvo formada por 15 paneles, expuestos en el entorno de las calles Serafín Escalante, Consolación y la plazuela del sol, en Torrelavega.

Además, el día 19 de mayo a las 19:00 horas en la Casa de Cultura de Torrelavega, tendrá lugar una charla-coloquio en la que tres psicólogas perinatales conversarán con los asistentes sobre temas relacionados con la salud mental materna como la infertilidad, el duelo por la pérdida del bebé, los problemas de vínculo, la violencia obstétrica, la violencia de género o la depresión posparto.

Los contenidos completos y ampliados que aparecen en los paneles, estarán incluidos en la página web maternidadysaludmental.org, donde se ofrecerán también recursos profesionales e información sobre los organismos a los que se puede acudir si se sufren problemas de salud mental ligados a la maternidad.

Isabel Díaz, ha incorporado durante este curso académico en la docencia del grado en fisioterapia, contenidos relativos a esta reciente especialidad en psicología, dado que, desde la Organización Mundial de la Salud, recomiendan que todos los profesionales vinculados de una u otra manera al proceso de embarazo y postparto, tengan conocimiento sobre salud mental perinatal a fin de participar en el cuidado emocional de las madres, los bebes y las familias. Actualmente, la intervención del fisioterapeuta es cada vez más extendida entre las mujeres gestantes y en postparto así como para el trabajo específico con los bebes.

El primer Día Mundial de la Salud Mental Materna se lanza en 2016 con el objetivo de para aumentar la conciencia acerca de los problemas de salud mental materna. Con la visibilización de los problemas psicológicos de las mujeres durante el embarazo y postparto, se pretende que más mujeres busquen ayuda, reciban tratamiento adecuado y, por lo tanto, menos sufran. El objetivo es sensibilizar a la población mundial acerca de la importancia que tiene la salud mental materna, no solo sobre las propias mujeres sino también sobre el desarrollo posterior de sus hijos. También, se pretende concienciar a los gobiernos para que de alguna manera se mejoren los recursos destinados a la prevención, detección y tratamiento de los trastornos mentales durante el embarazo y el primer año tras el nacimiento (trastornos mentales perinatales).

 


Categorías