El trabajo ganador aborda la intervención logopédica en pacientes con trastornos del lenguaje tras haber sufrido un ictus

 

 

El jurado de la cuarta edición del Premio Dr. Josep Maria Sala i Xampeny al mejor Trabajo de Fin de Grado (TFG) del curso 2022-2023 de las Escuelas Universitarias Gimbernat ha distinguido una investigación sobre la intervención logopédica en pacientes que sufren anomia tras haber padecido un ictus.
Anaïs Zumalde, graduada en Logopedia en el campus de Torrelavega, es la autora del trabajo ganador, que lleva por título Comparación de dos intervenciones logopédicas en pacientes bilingües con anomia post-ictus: Protocolo de estudio.

 

Rehabilitación logopèdica tras un ictus
La anomia es un trastorno del lenguaje que impide llamar a las cosas por su nombre. Se trata de uno de los síntomas más persistentes de la afasia, habitual tras sufrir un ictus. El trabajo de Zumalde, tutorizado por la profesora Ana Pozueta, plantea dos tipos de intervención para determinar cuál es más eficaz para rehabilitar la anomia bilingüe.
En el acto de entrega, celebrado el lunes 11 de noviembre en el campus de Sant Cugat del Vallès, el presidente del jurado académico, el doctor José Manuel Revuelta, catedrático de Cirugía y profesor emérito de la Universidad de Cantabria, destacó la relevancia clínica y social del tema abordado y el rigor metodológico del proyecto.

 

 

El legado del doctor Sala
El premio quiere honrar la memoria del doctor Josep Maria Sala, fundador y primer presidente de las Escuelas Universitarias Gimbernat.
La cuarta edición del galardón coincide con el 50º aniversario de la creación de las escuelas, circunstancia que, como subrayó la coordinadora de Fisioterapia del campus de Sant Cugat, Núria Subirà, “invita a pensar en el legado dejado por el doctor Sala”. “La decisión de fundar las Escuelas Universitarias Gimbernat fue una decisión valiente y arriesgada, que ha permitido que a día de hoy cientos de profesionales ejerzan su profesión de la manera que él lo imaginaba: con excelencia”, añadió.

 

Reconocimiento a la tarea investigadora
El galardón tiene como objetivo reconocer la vertiente investigadora de los estudiantes de Gimbernat, tanto del campus de Sant Cugat como de Torrelavega, y pretende incentivarlos para que continúen formándose y ayudarlos a construir una sólida trayectoria científica.
La ganadora recibirá una beca de la Fundación Escuelas Universitarias Gimbernat de hasta 6.000 euros para ampliar su formación con un máster o postgrado.

 


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