Mesa redonda: "Lengua atada: Cómo, cuándo y por qué"

El pasado miércoles 22 de febrero las Escuelas Universitarias Gimbernat-Cantabria se unieron a la celebración del  Día Mundial de la Motricidad Orofacial (World Orofacial Myofunctional Sciences Day), con la celebración de la mesa redonda titulada:  “Lengua atada: Cómo, cuándo y por qué”, la mesa estuvo compuesta por Laura Fernández-Victorio (logopeda y profesora del Grado en Logopedia), Clara Santos Erquicia (odontóloga y profesora colaboradora en la EU Gimbernat-Cantabria) y Eva García Valle, neonatóloga del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

Durante la mesa se puso de manifiesto la importancia del trabajo multidisciplinar desde la detección precoz hasta la intervención post-quirurgica del Frenillo Lingual Alterado (FLA). Se estableció un interesante debate con las personas asistentes, en su mayoría logopedas, estudiantes de la titulación y profesionales vinculados a las ciencias de la salud,  con el que se concluyó la necesidad de una toma de conciencia por parte tanto de las familias como de los profesionales de la necesidad de una adecuada intervención,  ya que,  la mejora que se produce en las habilidades tanto comunicativas como de la funcionalidad orofacial, es muy significativa así como las consecuencias sobre la salud que puede tener la no intervención.

A través de casos clínicos reales y apoyo de material audiovisual, se hizo un amplio recorrido de los protocolos que se siguen en la colaboración logopedia-odontología-pediatría siendo necesario, por ejemplo, el inicio de la intervención logopédica entre 48 y 72 horas tras la intervención quirúrgica.

Los alumnos de 1º curso del grado en logopedia, realizaron una encuesta a diferentes odontólogos de la comunidad autónoma de Cantabria y de este modo aportaron datos reales a la mesa. Estos profesionales encuestados observan que la incidencia de FLA en niños hasta los 6-7 años es de aproximadamente un 10% de la población siendo el pediatra, en la mayoría de las ocasiones, quien detecta esta afectación que repercute tanto en la respiración como en la deglución y el habla del niño. En cuanto a la intervención, tanto  pediatras como odontólogos y logopedas tienen un importante papel siendo el de estos últimos muy necesario de cara a la rehabilitación. Resultó muy atractivo observar como los datos obtenidos por los alumnos coincidían con los aportados por las profesionales que participaron de la mesa redonda.

Por lo tanto, se trató de una muy interesante actividad para remarca el lema de este año: “Lengua atada: Funciones Orofaciales Alteradas”.

IMG_1894IMG_1895IMG_1898 IMG_1899


Categorías