El lunes, día 19 de Septiembre se celebró en la Escuela Universitaria Gimbernat-Cantabria las Jornadas del día mundial del Alzheimer, organizadas por AFA Cantabria en colaboración con la Escuela.

Estas jornadas se centraron en describir el rol del Logopeda y el Fisioterapeuta en esta enfermedad. Las jornadas dieron comienzo con la charla sobre el Abordaje desde la Fisioterapia a cargo de la profesora titular de la Escuela y Fisioterapeuta Nuria Martín Pozuelo. En este espacio se explicaron brevemente las técnicas de Fisioterapia más utilizadas, así como la necesidad de ejercicio y actividad en estas personas y se profundizó en el abordaje desde la estimulación Multisensorial. Todo ello poniendo en el eje central de la intervención la motivación del paciente, la participación activa y la calidad de vida del paciente y su familia. Al finalizar la charla, se realizó un pequeño taller práctico de estimulación táctil y propioceptiva, donde los asistentes pudieron interiorizar lo explicado anteriormente.

La segunda charla contó con la colaboración de Ana Mª Pastor, Logopeda y profesional experta en música y Sonia Hernández, profesora titular de la Escuela y Logopeda. El enfoque de la misma, tuvo como objetivo dar valor al papel del logopeda como figura de apoyo a la comunicación funcional de las personas con Alzheimer, poniendo a su vez de relevancia, otras necesidades menos abordadas en el marco de las demencias, como es la disfagia.

Por último, el amplio y heterogéneo público asistente pudo conocer por medio de la práctica, la Terapia de Entonación Melódica, herramienta de intervención logopédica que cuenta con evidencia científica de mejora en personas con trastornos adquiridos del lenguaje.

jornadas_Alzheimer_1

Jornadas_Alzheimer_2


Categorías